En el 2021, los residuos de plástico no fueron depositados en rellenos sanitarios gracias a que las empresas dedicadas a la fabricación de resinas plásticas hicieron uso de ellos.
El 94% de resinas son realizadas a base de plásticos nuevos, según el segundo informe de Economía Circular expuesto por la Asociación Nacional de la Industria Química, por medio de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable.
Gracias al uso de productos reciclables en los procesos de fabricación de resinas plásticas, se evitó la producción de gases de efecto invernadero.
En 2021, la producción de residuos plásticos fue de 3,400,000 toneladas, de lo cual solo el 70% se aprovechó para fabricar envases reciclables y compostables.
Se estima que para el año 2030 el 100% de los empaques plásticos sean reciclables o reutilizables.
Opciones para reducir el impacto ambiental
Los envases son la mejor forma de limitar el impacto ambiental para la mayoría de los consumidores. Las cinco medidas principales que los compradores piensan que les ayuda a reducir los residuos en una serie de categorías están todas relacionadas con los envases:
- El 52% quiere ver envases que puedan ser 100% reciclables.
- El 46% quiere ver envases que sean biodegradables.
- El 41% quiere ver que se utilicen materiales alternativos al plástico.
- El 37% cree que se deben usar sistemas de recarga en las tiendas donde los compradores llevan el envase.
- El 31% quiere ver contenedores para los envases vacíos.