Advertising

Solo el 10% de manufactureras planean implementar la Industria 4.0

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la llegada de la Revolución Industrial 4.0 y la nueva era de digitalización en los procesos de manufactura, tan solo el 10% de las empresas mexicanas pertenecientes a este sector han tenido la iniciativa de implementar nuevas tecnologías en la producción.

Tatiana Treviño, gerente de Industria en Kronos México, comentó que de acuerdo a los estudios que realiza la empresa, han detectado que sí están conscientes las organizaciones manufactureras de los beneficios de las nuevas tendencias y tienen pensado hacer esta transición para tener toda su cadena de suministro alineada, pero aún no lo ven como un foco importante, pues siguen en la etapa de planeación. 

“Hemos notado que en las empresas manufactureras los directores operativos que están en planta son los primeros que toman la iniciativa, pues una vez que ven el valor de tener esta tendencia implementada en su planta son los primeros en dirigirlo hacia toda la mano de obra que tienen”, informó Treviño.

Asimismo, expresó que las empresas familiares son las más resistentes al cambio, pues por generaciones trabajan con el mismo esquema sin aprovechar los beneficios de la digitalización. “El mercado industrial cambia constantemente, los clientes piden el producto con alta calidad, menor tiempo de producción y más económico. Si las empresas no están preparadas para dar esos cambios drásticos tienen el peligro de que se los coma un competidor”.

En cuanto a la mano de obra mexicana, explicó que con esta transición las empresas tendrán dificultades para retener al personal, pues se necesita que estén bien capacitados y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Es por ello que apoya el sistema de aprendizaje dual, pues considera que los estudiantes que se incorporarán al sector industrial ya estarán familiarizados con la tendencia, pues la teoría junto con la práctica hacen una excelente mancuerna.

Por último, comentó que el sector industrial que tiene mayor rotación laboral en México es el de retail, mientras que la industria manufacturera es la de menor rotación.

Kronos México trabaja con empresas globales y nacionales de cualquier sector industrial que requiera una mejor administración de su fuerza laboral. Ayudan en que una compañía cumpla con las leyes, normas políticas y la parte sindical, y que se puedan ejecutar de manera estándar y transparente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones