• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Solidez en la Industria Manufacturera

Advertising

Font size:
Imprimir

México sigue siendo atractivo

 

Panorama 2017

Para Ralph García, vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen la perspectiva para el 2017 es continuar trabajando, promoviendo lo positivo. Esto –definitivo- es totalmente independientemente a las acciones que decida implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La idea sin embargo; es continuar preparándonos y trabajando en buscar las mejores opciones que se le pueden dar al cliente que decida venir a conocer esta zona”.

 

Nuestro enfoque está en atender lo que ya tenemos, proseguir con los proyectos y adaptarnos a los cambios que pudiera tener la política exterior de Estados Unidos, mencionó el Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, director del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER), destacó: “Seguiremos atentos a las tendencias del mercado internacional y brindarnos soporte unos a otros. Ser proactivos, pensar en modernizarnos”.

 

Ventajas que pueden aprovechar las empresas

Existen dinámicas en las que se puede tener en dos lados. Tal vez si la empresa tiene un impuesto que los afecta, se puede adaptar el censo y seguir con la operación de maquiladora en Reynosa y ya no solamente es para el mercado americano, ya que es importante recordar que Estados Unidos tiene acuerdos con otros países que les da ventaja producir en México. El contenido regional en Estados Unidos brinda la oportunidad de que cierta cantidad de producción pueda ir de México para terminar el producto; lo que brinda una opción de flexibilidad para la empresa.

 

Es importante preparar tu empresa, ver como está la situación, ver cuáles son los mercados importantes, y si no están las empresas tomando ventaja de los acuerdos que existen con otros países, es importante que empiecen la tarea de buscar cómo hacerlo para mejorar oportunidades.

 

México, el país más atractivo

El crecimiento sigue, porque actualmente como está el costo económico para una empresa en este país, México sigue siendo el país más atractivo para la inversión. México sigue creciendo, el producto doméstico que se quede también ya es más importante. A eso vamos, la demanda del obrero regular ya no es igual, las empresas hoy en día están en busca de talento, y ese talento requiere más preparación.

 

Una desventaja en México es que no hay suficiente gente para todos los trabajos que vienen, y esto realmente ‘forza’ a lo que es la inversión más automatizada en México. Además los costos, tanto de electricidad y en sí la inversión, es mucho más bajo en México, lo que sigue haciendo a este país atractivo.

  

Empresas apuestan al talento humano

Es muy notorio que en algunas empresas ya establecidas en Reynosa, requieran innovación tanto en sus procesos como en los equipos; así como innovación en la capacitación del talento humano. Ha estado sosteniendo su presencia con los equipos que le permiten mantenerse en el mercado. Sin embargo, la exigencia del consumidor “hacer a menor costo y más rápido”, orilla a las empresas a pensar en la innovación a través de la automatización de procesos, optimización de recursos humanos, materiales y financieros.

 

Existe una situación que vale la pena destacar, el talento humano mexicano es sumamente capaz, lo que se requiere, son programas de capacitación bien diseñados para desarrollar todas sus capacidades. “Este es el reto de las empresas; darle oportunidad a los empleados de mejorar todas sus capacidades para que sean más exitosos”, destacó el Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, director del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER).

 

Cuando se habla de desarrollo existen dos rubros que son necesarios: habilidades interpersonales y habilidades técnicas. Las interpersonales tienen que ver con el trabajo en equipo, la comunicación, liderazgo; mientras que las habilidades técnicas se enfocan en la operación de la maquinaria, equipo o instrumentación que se utilizan en los procesos. Las dos, muy probablemente se requiera la capacitación externa, y afortunadamente, tanto en esta Región como en Estados cercanos –tanto en México como en la frontera con Estados Unidos-, existen capacitadores calificados para las nuevas tecnologías.

 

Inversiones a Reynosa en 2017

La oficina de Desarrollo Económico de McAllen, trabaja dando seguimiento a la planeación de lo que será la promoción de inversión extranjera en la Región. Uno de los aspectos en los que se están enfocando son las estrategias para las empresas que continúan viendo a México como una opción, a pesar del entorno incierto. “Tenemos opciones de cómo mejorar para que una empresa llegue, que vean la ventaja de Estados Unidos con México”

 

Existe un proyecto fuerte, que contempla comprar, construir y generar 3,000 empleos en Reynosa, este proyecto sigue en pie y en un futuro cercano se podrán dar detalles. De igual manera, la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen trabaja de la mano con una empresa de origen Hindú, que está viendo Reynosa; es del giro automotriz especializada en productos de metales.

 

México con Industria sólida

La industria manufacturera en México está bastante sólida, tiene sus mercados muy bien establecidos. “México tiene una posición privilegiada tanto en lo referente a logística como de mercado; sus canales de comunicación respecto a Asia y Europa fluyen sin ningún problema. Empresas instaladas en esta Región reciben sus suministros de Asia sin ningún problema, e inclusive existe una empresa interesada en utilizar esta frontera para trasladar sus productos hacia Manzanillo con destino a Asia”, destacó el Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones