• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Software de Volkswagen ayuda a crear ciudades inteligentes

Elenne Castro.
Mayo 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Un proyecto piloto para la planeación urbana inteligente en Carmel, Indiana, Volkswagenanaliza los datos de movilidad para comprender cómo fluye el tráfico. 

El fabricante de automóviles utiliza su propio software de visión por computadora del departamento de producción para este proyecto.

Para contrarrestar la densificación se requiere hacer una planeación urbana inteligente, por ello, Markus Zarbock, jefe de tecnología del Smart. Production: Rab del Grupo Volkswagen, comentó que en el mundo actual, el software es la única forma de lograrlo. Su equipo de desarrollo trabaja actualmente en robótica inteligente y software para la producción de automóviles, lo que ha dado como resultado la creación de productos como Volkswagen Vision Workbench (VW²): software que reconoce y procesa imágenes. 

“Originalmente, desarrollamos VW² para el control visual de la calidad en la producción y la logística. Esto permite a los colegas comprobar rápidamente que todos los materiales están disponibles o que las etiquetas se han colocado correctamente. A su vez, facilita el trabajo y ahorra tiempo”.

FUERA DE LO ESTABLECIDO: DE LA FÁBRICA A LAS CALLES

El laboratorio forma parte del Centro de Innovación de Software de Volkswagen, el centro de experiencia del Grupo para nuevas soluciones e innovaciones de TI. En un proyecto de investigación con la ciudad de Carmel en Estados Unidos, los investigadores de Volkswagen y Scania utilizan ahora el software para analizar el tráfico. En pocas palabras, el software utiliza cámaras para registrar el flujo de tráfico en la ciudad, creando así una amplia base de datos. Esta se analiza mediante la inteligencia artificial (IA) para ayudar a optimizar la infraestructura de transporte.

“Como muchas otras ciudades, Carmel tiene una red de cámaras en el espacio público. Entre otras cosas, registran el tráfico y hasta ahora se han utilizado principalmente con propósitos de seguridad. Ahora, también se generará información para la planeación del tráfico basada en datos”. 

El recuento de los objetos del tráfico, como automóviles, ciclistas y peatones, proporciona información a las personas encargadas de tomar las decisiones para analizar los patrones de uso de las calles, optimizar el flujo del tráfico y apoyar en los procedimientos de emergencia. Es posible ver dónde se necesitan espacios de estacionamiento o rutas de autobuses, o mejorar la circulación desviando el flujo de tráfico en las horas pico.

Pero el nuevo entorno urbano presenta también algunos desafíos para el software. Ya que la fábrica es un ambiente muy controlado; es fácil predecir lo que va a suceder ahí. Sin embargo, cuando se trata del tráfico en las calles, un mapache puede ser el que cruza una avenida. Nuestro algoritmo no estaba programado para eso. Por lo tanto, el equipo buscó imágenes de mapaches y le enseñó a la IA a reconocer a los animales, lo que ayuda a la ciudad a identificar las áreas donde los animales salvajes cruzan los caminos con regularidad y, en el futuro, a comunicar los avistamientos de animales a los vehículos que entran en el área casi en tiempo real.

SOL, LLUVIA, NIEVE

El desarrollo de software es un proceso iterativo, lo que significa que mejoran continuamente los algoritmos y quieren llevarlos al límite. Por este motivo, Carmel reúne las condiciones perfectas para esto: tiene las cuatro estaciones, lo que significa que tienen que lidiar con el sol brillante, las heladas, la niebla y la nieve en las cámaras.

Los desarrolladores de Volkswagen le brindan a la ciudad un panel de control que utiliza gráficos y mapas para mostrar los movimientos del tráfico. Se le da gran importancia a la anonimización. Incluso para utilizarse en producción, desarrollan el sistema para que las personas se pixelen automáticamente. Ahora, para poder utilizarse en la ciudad, los números de matrícula se tornan borrosos. Además, no se almacenan grabaciones de video, solo la información computacional.

VIDEO

Además de los planificadores urbanos, también pueden beneficiarse de los datos la policía y los bomberos. Gracias a las actualizaciones que se realizan cada diez segundos, el tráfico se representa casi en tiempo real

“Esto es de gran ayuda en situaciones de tráfico específicas, como eventos a gran escala o emergencias públicas. Esto permite a los cuerpos de emergencia reaccionar más rápidamente a los incidentes en cuanto ocurren, como una acumulación inusual de vehículos, reuniones repentinas de personas y, por último, pero no menos importante, accidentes de tráfico”.

Los desarrolladores ya están pensando dar un paso más adelante: Quieren llevar a las calles más tecnología para que se conviertan en entorno de prueba para el uso óptimo de las cámaras. Esto hará que los datos estén disponibles para un modelo de tráfico que abarque toda la ciudad. Entre los ejemplos de lo que se medirá se incluyen las rutas que los ciclistas y los autos eléctricos prefieren tomar, para ampliar las ciclovías y la infraestructura de carga de manera que se satisfaga la demanda.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones