Advertising

SLP, único Estado que cuenta con Escuela Nacional de Autotransportes

Advertising

Font size:
Imprimir

En un año ocho meses, se han capacitado cerca de 787 operadores de quinta rueda en la Escuela Nacional de Autotransportes, del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

En presencia del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Superior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Clúster Logístico de San Luis (CLSLP), entre otras autoridades, se entregaron las constancias a la primera generación de operadores quinta rueda, quienes obtuvieron su certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conocer.

Participan 15 empresas potosinas en el programa, las cuales están interesadas en brindarle a los estudiantes que aspiran  a ser conductores de tractocamión de carga, cursos que les otorguen conocimientos tanto teóricos como prácticos.

“El programa empieza a dar resultados y permitirá que San Luis sea líder a nivel nacional en la formación de operadores de equipo de carga, reduciremos accidentes en carretera salvando vidas, mejoraremos la eficiencia en el transporte y se incrementará el cuidado de mercancía, carreteras y equipo de trabajo”, señaló Humberto Siller, presidente del CLSLP.

Por su parte Manuel Lozano, secretario del Trabajo, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les otorgó la certificación como Centro de Capacitación y Adiestramiento de Condustores del servicio de Autotransporte Deferal y Transporte Privado en calidad de externo, así como, la autorización para expedir constancias STC para la licencia tipo B. Además, dio a conocer que por tercer año consecutivo San Luis Potosí fue reconocido por el trabajo que el Servicio Nacional del Empleo llevó a cabo durante el 2018, ocupando el sexto lugar nacional y el ICAT destacó a nivel nacional por su eficiencia administrativa.

Para finalizar, se realizó la firma de convenio entre la empresa Robert Bosch y la Universidad Tecnológica, con el fin de que más estudiantes se sumen al programa de educación dual, ya que a nivel nacional 247 Universidades participan.

“Se contribuye a desarrollar las competencias técnicas, profesionales, socioemocionales y de gestión que requieren los jóvenes para ingresar al mercado laboral, brinda la posibilidad de alternar el conocimiento teórico-práctico, el joven comienza a tener experiencia y propicia que las empresas cuenten con una fuente permanente de personal calificado con ahorros en capacitación, reclutamiento, entre otras”, concluyó Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones