La cadena de suministro podrá sumar valor cuando se tenga la garantía de entregar productos en el lugar, medio y tiempo correctos, de lo contrario, se encarece y se genera un retroceso en los procesos.
Así lo dio a conocer Daniel Michael Alvarado, COO de Skydropx, en un webinar ofrecido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior. Mencionó que la capacidad de reacción de las empresas es importante al momento de automatizar los procesos de entrega y la administración de productos en almacén, pues con ello se pueden tomar mejores decisiones de operación.
Dijo que existen cinco niveles de madurez en las cadenas de suministro que ayudan a las compañías a conocer qué tipo de tecnologías podrían implementar para cumplir con la confiabilidad en sus clientes.
La más básica consiste en cómo la empresa arma su cadena de suministro conforme el ritmo de la operación, pero sin tener forma de medir cada uno de los pasos y, finalmente, se llega hasta una cadena de suministro integrada que no solo se queda con la información interna, sino también aprovecha las tecnologías y las conexiones con los proveedores, así como con la información alrededor de la cadena de suministro para tener una mayor coordinación.
“Una cadena de suministro bien integrada se conecta directamente con el proveedor, este tiene acceso a la información de la cadena y puede tomar acciones con el inventario, orden de compras y pedidos más rápidos”, comentó.
RETOS PARA EL 2022
Daniel Alvarado señaló que es más común el uso de la tecnología para obtener conocimientos profundos del cliente en tiempo real, así como la adaptación y reinvención de la industria del retail, por lo que es necesario usar datos para anticipar el comportamiento de compra.
“La inversión en tecnologías inteligentes como el 5G se inclina cada vez más hacia el análisis de datos y el internet de las cosas, así como mayor atención en el cuidado al medioambiente y la sustentabilidad”, añadió.
Refirió que, actualmente, el envío a domicilio es el que más predomina, pero está seguido de las entregas en tienda, envíos a casa o trabajo y por último en oficinas de mensajería; no obstante, realizar un ruteo y distribución en la era digital resulta aplicable en cualquier tipo de envío ante un mercado cada vez más demandante y circunstancias más complejas, lo que exige estrategias de distribución mejor diseñadas para satisfacer la demanda y garantizar que los bienes se entreguen de manera eficiente y económica.
Skydropx es una startup mexicana especializada en la gestión y optimización de envíos nacionales e internacionales, de esta manera han logrado automatizar el proceso logístico con la finalidad de optimizar la compra e impresión de etiquetas de envío, seguimiento y estimación de los tiempos de entrega.
TEMAS RELACIONADOS:
Cadena de Suministro