Advertising

Sistema de trabajo para Programa de Gestión Ambiental

Advertising

Font size:
Imprimir

Un aspecto de relevancia para las empresas comprometidas con el cuidado al medio ambiente y el impacto que sus operaciones puedan tener en la comunidad es conocer cómo se establece un Sistema de Gestión Ambiental.

 

Para hablar de este tema, index Reynosa convocó a los representantes del área de seguridad y medio ambiente de las empresas socias para asistir a un curso que impartió Gilberto Contreras Castro, de la empresa ARMAC Security and Safety.

 

Sistema de Trabajo para la Implementación de un Programa de Gestión Ambiental Basado en el ISO 14000:2015 fue el tema preparado y que se presentó en dos módulos; de esta manera, las empresas que asistieron a los dos días que tuvo como duración el curso pudieron conocer los objetivos del sistema de gestión, factores de éxito para la implementación, presentación de la Norma ISO 14000, entre otros temas de interés que permitieron al participante conocer algunos aspectos de cómo es que se debe implementar o establecer un Sistema de Gestión Ambiental, así como todo aquel aspecto que puede ser aplicado en la práctica.

 

Gilberto Contreras es un reconocido por su amplio conocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Regulaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

“En diversas ocasiones el hablar de la implementación de una de norma implica el comparativo -y sobre todo en México en el tema ambiental- de un aspecto que tiene que ver con la ISO propiamente, ¿cuál es el motivo? o ¿qué es lo que quiero lograr con una ISO propiamente?”, explicó Contreras.

 

Otros aspectos que se abordaron a los representantes de las empresas fueron sistemas de respuesta de emergencias, de planeación ambiental, comunicación interna y capacitación.

 

Es importante destacar que la Norma ISO 14000 se aplica a cualquier tipo de organización que desee implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental, así como asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida.

 

Todos los requisitos de esta Norma están destinados a ser incorporados a cualquier sistema de gestión ambiental, cuyo grado de aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales ella opera.

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Medio Ambiente

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones