Advertising

Siemens comparte medidas de protección adecuadas para ciberataques

Alejandra Méndez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La digitalización y la creciente interconexión de máquinas y sistemas industriales significan un aumento del riesgo de ciberataques. 

“La seguridad en la red es súper importante porque es la médula espinal en la era de la digitalización y todos los elementos se encuentran interconectados, incluso hasta el más mínimo detalle de vulnerabilidad; con un nodo que no esté bien configurado, puede darnos problemas”, aseveró Oscar Colin, gerente de comunicaciones industriales para Siemens México. 

El especialista comentó que en las plantas de Siemens cuentan con el programa Defense in Depth, con base en la normativa IEC 62443, mismo que protege tres áreas importantes dentro de la compañía: 

Integridad del sistema: protección, parches de seguridad, detección de ataques, autenticidad y protección de acceso.

Seguridad en la red: protección de células y la red de planta, firewalls y VPN.

Seguridad en planta: protección física a los accesos, procesos y lineamientos, y monitoreo integral de la seguridad.

Además, el especialista indicó que el Covid-19 ha causado un nivel de agitación social y económica sin precedentes en los tiempos modernos y esa situación da a los ciberdelincuentes y a las agencias de inteligencia más oportunidades para atacar.

“Es imperativo adoptar medidas de protección adecuadas, especialmente para las instalaciones de infraestructura crítica, un enfoque que abarque todos los niveles simultáneamente -desde el nivel operacional hasta el nivel de campo y desde el control de acceso hasta la protección contra copias- es esencial para proteger ampliamente las instalaciones industriales contra los ciberataques internos y externos”, agregó. 

Por su parte, Andony Castillo, especialista en escalas de Siemens México, agregó que es importante para las compañías contar con medidas de protección que representen un muro para escudarse de un punto de ataque y se convierte en una inversión única de tiempo y esfuerzo. 

“Como ejemplo, en Siemens contamos con seguridad perimetral que nos permite bloquear cualquier ataque, pero qué pasaría si llega a entrar una USB a la planta con algún virus: intercepta un paquete dentro de la red porque contamos con multicapas y protección”, dijo.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones