Estado de México/Puebla

Manufactura 

Siemens, 127 años apoyando la transformación digital en México

Por Israel Molina. Noviembre 2021

El término industria 4.0 nació en Alemania en el 2010 y se empezó a implementar en México desde 2015, trayendo consigo cambios en clientes, proveedores, inversionistas, personal administrativo y el personal que trabaja directamente en las líneas de producción. Esta transformación dio paso a cambios radicales tanto en las empresas de manufactura de México como en las del mundo. 

Siemens ha sido un aliado de México desde hace 127 años para acelerar la transformación digital en las empresas manufactureras; Gunther Barajas, director comercial para Siemens Mesoamérica, comentó que actualmente la compañía se encuentra trabajando en apoyar a las empresas en lograr esta transición digital y aterrizar lo que se ha llamado industria 4.0, que trata no solo de automatizar las líneas de manufactura, sino de aprovechar al máximo los activos que ya tienen las empresas para, por medio de digitalización, hacer más eficientes la parte de manufactura, desde el diseño del producto, aceleración de procesos de desarrollo y prototipado, disminuyendo costos, usando gemelos digitales y haciendo una validación de funcionalidad y eficiencia del producto desde etapas tempranas. 

“Lo más importante es cómo hacemos la conexión digital desde el producto, a qué lo convertimos en un producto tangible y pasamos desde la parte de la ingeniería de asegurar los equipos listos, capacidades, la gente, la salud física del empleado en su trabajo y desempeño, hasta enfocarnos en la ejecución y productividad de las líneas de manufactura. Esto se puede hacer con escenarios de planeación y optimización de procesos”.

Con presencia en toda la República Mexicana, Siemens tiene cinco plantas: Monterrey, donde se fabrican interruptores de baja tensión; Chihuahua, con centros de carga de baja tensión; Querétaro, con dos plantas donde se producen tableros de baja y media tensión e interruptores de media tensión, además de un centro de investigación y desarrollo y otra de interruptores de alta tensión; Guanajuato, con transformadores de potencia y tipo seco encapsulados; y por último, destaca  la planta de Ciudad de México, ubicada en la zona industrial de Vallejo. Esta fábrica produce tableros de control y protección para subestaciones.

La protección pasa subestaciones digitales hace que la fuente de alimentación esté preparada para el futuro. La protección es esencial para los operadores de redes, proveedores de electricidad y empresas industriales en todos los sectores. Por más de 100 años, Siemens ha estado ofreciendo tecnologías de protección siempre innovadoras. Esto significa la satisfacción del usuario a largo plazo con los productos y soluciones, con los servicios y con una asociación con un jugador global genuino. 

Asimismo, los tableros de control son fabricados de acuerdo con las normas eléctricas vigentes en el territorio nacional, y ofrecen una amplia posibilidad de aplicaciones en sistemas de distribución. 

En cuanto al panorama industrial mexicano y la implementación de nuevas tecnologías, Barajas indicó que las empresas mexicanas están muy interesadas: “Hemos tenido mucho éxito con el análisis de madurez digital casi en todas las industrias, desde la aeroespacial, automotriz, maquinaria, etcétera, porque estamos viendo cómo hacer frente a estos cambios en la cadena de suministro o en las necesidades de clientes, qué podemos hacer basados en la información que tenemos, cómo programo mi planta, mi gente, mis equipos, y dar una respuesta a mis clientes; ayudarlos a ser más ágiles en la respuesta a sus clientes usando las capacidades que hoy tienen, maximizar las inversiones que ya hicieron por potencializar”. 

Comentó que las Pymes están muy interesadas en la transformación digital porque necesitan fortalecer sus procesos de negocio para mantenerse competitivos y, en el caso de las empresas transnacionales, tienen la presión por disminuir costos o maximizar márgenes, ya que están compitiendo con las mismas filiales del negocio en otros países para ver quién se queda con los nuevos programas de producción o desarrollo de productos. Para ellos es muy interesante maximizar la rentabilidad de la operación local buscando competir internamente en su organización. 

APOSTANDO A LA MENTEFACTURA

Con una visión a largo plazo y la demanda energética, Siemens invierte 300 millones de pesos en México para el desarrollo de innovación tecnológica, informó Alejandro Preinfalk, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe. Después de haber alcanzado en 2020 la meta de operar con cero emisiones contaminantes, Siemens se coloca como una empresa sustentable que garantiza a sus clientes ahorros de hasta 20% en eficiencia energética. La inversión por 300 millones de pesos realizada en el país va dirigido a contratar 1,500 trabajadores adicionales, a pesar de la pandemia.

“Tenemos la iniciativa de eficiencia energética, donde los clientes, con nuestras soluciones se pueden ahorrar hasta un 20% en eficiencia energética y hacer más con menos, además de contar con transparencia en los consumos de sus operaciones, que también ayuda a que se haga eficiente el sistema”, mencionó el Preinfalk.

 

CAPACITANDO A ESTUDIANTES EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El programa educativo de Formación Dual, creado por Siemens en colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, capacita a jóvenes mexicanos para convertirlos en los próximos líderes en tecnología que transformarán las empresas y el futuro del país, al dotarlos de conocimientos y habilidades en técnicas disruptivas, digitalización, sostenibilidad e industria 4.0.

De acuerdo con diversos estudios, el 54% de los empleadores en México asegura no encontrar perfiles necesarios para múltiples vacantes técnicas de las distintas industrias que existen en el país. En esta carencia, Siemens encuentra la esencia de su iniciativa de Formación Dual: preparar, fomentar y brindar oportunidades para las nuevas generaciones.

El programa educativo de Siemens tiene como objetivo la formación y capacitación de jóvenes talentos de diversas instituciones educativas de nivel medio superior-técnico, el cual representa el 20% de la formación, mientras que el 80% restante se centra en la práctica dentro de las industrias que forman parte del plan. 

Eugenio Soria, vicepresidentep de recursos humanos en Siemens México, enfatizó que “el programa centra buena parte de sus esfuerzos en reforzar la autoestima, las capacidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y aprendizaje basado en la experiencia de los alumnos. Serán futuros líderes que crearán, ejecutarán y propiciarán tecnologías disruptivas que transformarán el día a día. 

De acuerdo con datos del gobierno, se estima que en la próxima década se requerirán entre 20 y 25% más ingenieros y técnicos altamente capacitados para afrontar los retos que la humanidad enfrentará, y que a través de las soluciones tecnológicas de las diversas industrias que conforman la economía mexicana, se impulsará el crecimiento económico, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y, con ello, una mejor calidad de vida, “eso es lo que pretendemos en Siemens”.

Por su parte, Alejandro Preinfalk, agregó que “la competitividad es un asunto que a todos nos concierne, ya que al tener profesionistas cada vez más capacitados y con buena formación académica, se podrá reducir la brecha de movilidad social y esto, a su vez, permitirá que México pueda transformarse en un país cada vez más competitivo a nivel mundial”.


Te puede interesar

Ediciones Impresas