Advertising

SICT avanza en procesos de transición de carga aérea del AICM al AIFA

Viviana Cervantes.
Abril 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A fin de reducir la incertidumbre del cambio de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza en la estrategia y presentación del cronograma de actividades y certificaciones.

De acuerdo con los tiempos oficiales, la fecha límite para el cambio es el próximo 7 de julio del 2023. 

La operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) son parte de estos procesos, con el objetivo de que la llegada al AIFA sea lo más ágil, informada y al menor costo posible, indicó Jorge Nuño Lara, titular de la SICT. 

“Tenemos que buscar la fórmula para achicar los procesos, buscar las certificaciones que se den, que toda la necesidad de gestión la tengamos a la mano”, se refirió en un comunicado oficial presentado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal, el trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas y la habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito, las cuales se ubican en el AICM, los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.

También la implementación de los sistemas enfocados a la consulta remota y validación de pedimentos habilitado, vínculo entre ventanilla única de comercio exterior mexicano y validación de pedimentos.

La SICT señaló que habrá tres operaciones piloto, dos de las cuales se enfocarán en materia de exportación y la otra en importación, para asegurar una transmisión segura de datos y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales, aerolíneas, la ANAM, entre otros actores involucrados. 

El cierre del AICM para el transporte aéreo de carga surgió como parte de una decisión federal que se aplicó desde febrero de este 2023, y que brindó un plazo de 108 días hábiles para la transición. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones