• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Sexto lugar en exportaciones, Tamaulipas aporta más de 8,101 millones de dólares

Viviana Cervantes.
Octubre 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Al acumular más de 8,101 millones de dólares al presupuesto federal, Tamaulipas se ubicó en el sexto lugar en materia de exportaciones durante el segundo trimestre del 2023, lo que representa una participación de 6.0 por ciento. 

La recaudación que el estado alcanzó en abril, mayo y junio superó a estados como Jalisco, Sonora, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Campeche, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Durango, Tlaxcala, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo. 

El sexto lugar fue anunciado a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que coloca de manera general a Chihuahua en primer lugar con 18,673 millones de dólares en exportaciones, en segundo a Coahuila con 16,230 millones de dólares, y en tercero Nuevo León con 14,098 millones de dólares. 

En cuarto lugar, Baja California con 13,840 millones de dólares, y en quinto, Guanajuato con 8,195 millones de dólares. 

 

EQUIPO ELECTRICO, ELECTRÓNICO, PETRÓLEO Y GAS 

El Inegi indicó que al tomar en cuenta las exportaciones de fabricación de equipo eléctrico, Tamaulipas ascendió al tercer lugar nacional con más de 1,139 millones de dólares y una participación de 12% en todo el país.

Esta cifra, que también agregó la generación de equipo de energía eléctrica, superó a Baja California que obtuvo 902 millones de dólares y Coahuila de Zaragoza con 803 millones de dólares. 

En lo que respecta al equipo electrónico, de computación, comunicación, medición y otros relacionados, la aportación de Tamaulipas fue de 1,600 millones de dólares, lo que refleja una participación nacional de 7.5% por encima de Nuevo León que registró 1,371 millones de dólares.

En esta categoría, el primer lugar lo obtuvo Chihuahua; el segundo, Baja California; y el tercero, Jalisco, con 8,641 millones de dólares, 3,889 millones de dólares y 3,850 millones de dólares respectivamente.

Tamaulipas además ocupó el quinto lugar en las exportaciones de la extracción de petróleo y gas. 

 

Aportación federal:

>8,101 millones de dólares.

>Sexto lugar.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones