En México, el 38% de las mujeres estudian alguna carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), pero en edades tempranas, apenas 9% de las jóvenes manifiesta interés por estudiar alguna de estas carreras frente a un 28% reportado por los jóvenes hombres. En el 2019, en la Universidad Autónoma de México, solo el 19% de los estudiantes inscritos en carreras STEM eran mujeres.
A pesar del incremento en el número de mujeres inscritas en carreras científicas en las últimas décadas, aún es muy reducido el número global de investigadoras en el campo de las ciencias. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, menos del 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres.
Con el objetivo de reducir la brecha de género, lograr mayor acceso a las disciplinas STEM y garantizar mayor diversidad en este tipo de campos, 3M dio a conocer a las ganadoras de la segunda edición del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, iniciativa que reconoce a las científicas que están generando un impacto a través de su investigación y que es promovida por la compañía para continuar siendo un agente de cambio que motive a más niñas y mujeres a desarrollarse en áreas relacionadas con la ciencia.
De las 25 ganadoras en esta segunda edición, seis son mujeres que presentaron diversas soluciones para mejorar la vida mediante la ciencia, así como enfrentar las complicaciones y secuelas provocadas por el Covid-19. Además, han sido reconocidas por su experiencia, trayectoria y apoyo a las niñas que quieren incorporarse al mundo de la ciencia. Las ganadoras son: Natalie Millán Aguiñaga, Blanca Nohemí Zamora Mendoza, Alma Delia Baez González, Sandra Santuario, Iridian Cruz Silva y Paola Castillo Juárez.
“Sin duda, comprender el poder de la ciencia y su relevancia para un futuro mejor nos ha permitido desde 3M tomar acciones para fomentar la inclusión en este campo. Estamos seguros de que esta iniciativa seguirá consolidándose e inspirando no solo a futuras generaciones de científicas, sino también a diversas organizaciones a impulsar programas como este para sumarse a una misma causa compartida, que es promover la inclusión en la ciencia para que todas las niñas y todas las mujeres de Latinoamérica tengan oportunidades equitativas para desarrollarse en las carreras STEM”, comentó Adriana Rius, directora de comunicación y marca para 3M Latinoamérica.
TEMAS RELACIONADOS:
Tecnología