Advertising

Seguro para flotas: un aliado para las pequeñas y medianas empresas

Israel Molina.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 99% de establecimientos en México son micro, pequeños o medianos negocios. Dentro de los diversos giros a los que se dedican las pequeñas y medianas empresas en el país, se encuentran aquellas que, por sus funciones, cuentan con flotas compuestas por varios vehículos, desde autos y camionetas particulares, hasta transportes de carga.

En este contexto, los vehículos se convierten en bienes importantes para los negocios, pues de estos depende en gran medida el asegurar la cadena de suministro, ya sea para entregar su producto o servicio o como herramienta de trabajo para desplazarse de un punto a otro. Sin embargo, por su naturaleza, las pequeñas y medianas empresas están constantemente expuestas a múltiples amenazas y, dado que suelen tener recursos limitados, sus flotas se convierten en un activo estratégico para su supervivencia.

Eduardo Aguayo, vicepresidente retail de Zurich México, considera importante que “si los dueños de los pequeños y medianos negocios tienen el interés de adquirir una póliza para sus vehículos de trabajo, es recomendable asesorarse con profesionales que los orienten para determinar qué cobertura se adapta mejor a lo que su negocio necesita. En este sentido, Zurich cuenta con un seguro especializado en flotas de autos y camiones de hasta 3.5 toneladas de uso particular y comercial, que va desde los cinco hasta los 250 vehículos”.

Por ello, Zurich México, aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, destaca cuatro aspectos en los que un seguro de flota ayuda a fortalecer la capacidad de los negocios para blindarse, recuperarse y minimizar el impacto de un siniestro relacionado con los vehículos de trabajo en caso de:

  • Ocasionar daños a terceros. Como parte de la responsabilidad civil que tiene cada conductor, están los daños que pueda ocasionar a otros, por lo que es una obligación contar con una cobertura que ampare los daños a terceros en los que pudiera incurrir en un incidente. 
  • Experimentar daños materiales. Un seguro ayudará a los negocios a cuidar sus vehículos ante posibles daños materiales.
  • Resultar el personal lesionado. Los colaboradores que trabajan en los vehículos de un negocio podrían sufrir asaltos o accidentes que les causen lesiones corporales, por lo que es importante que sus empleadores los protejan con una cobertura para gastos médicos incluida en su póliza para flotas. 
  • Sufrir robo o pérdida total. Ya sea por robo o en un accidente, un vehículo podría resultar en una pérdida total, un estado que evalúan y determinan las aseguradoras. 

TEMAS RELACIONADOS:

Industria Seguridad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones