En el paisaje empresarial de México, la industria se erige como un pilar fundamental de la economía, impulsando el crecimiento y la innovación en diversos sectores. Sin embargo, este progreso no está exento de desafíos, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. La interconexión digital de los sistemas industriales ha brindado oportunidades sin precedentes, pero también ha expuesto a las organizaciones a riesgos cada vez mayores de ciberataques y vulnerabilidades.
Al inaugurar el Foro de Cooperación Internacional en Ciberseguridad index 2024, Humberto Martínez, presidente nacional, comentó que la seguridad siempre ha sido importante, partiendo de lo personal, a lo familiar, después al contexto social y empresarial, donde la seguridad se concibe para los trabajadores, se extiende a los procesos y productos que manufacturan y también a los servicios que proveen o se contratan.
“Mal concebida la seguridad en una empresa puede crear daño físico, psicológico o material en los individuos o sociedad. Las empresas IMMEX nos ocupamos en evitar dos riesgos: la ciberseguridad previene las perdidas o robo, además el software de seguridad del usuario requiere que las computadoras detecten códigos maliciosos o incluso evitar la usurpación de identidades. Definir estrategias, combatir y controlar la ciberseguridad es nuestra meta”.
Por su parte, Agustín Tiburcio, director general del Comité de TI de index, enfatizó que, en temas de ciberseguridad se han logrado avances en relación con lo que se está haciendo como sector y con alianzas nacionales e internacionales.
“Desde la pandemia la digitalización ha sido primordial para seguir operando, sin embargo, ha traído más temas a la industria, no por nada el sector de la manufactura es de los 10 más afectados en ciberseguridad con el 25 por ciento. Hay mucho por hacer y por eso la realización de este foro, con el objetivo de crear un ecosistema de apoyo para aumentar las capacidades en temas de ciberseguridad, hay mucho para hacer, pero en index estamos impulsando las acciones”.
La tercera edición del Foro tuvo como enfoque principal establecer bases para que coordinadamente se enfrenten los retos que significan, en muchas ocasiones, la supervivencia de las fuentes de trabajo.
“La ciberseguridad es responsabilidad de todos, por esta razón, necesitamos de mecanismos de cooperación efectivos en esta materia como equipo de trabajo. Ya existen avances suficientes en otros países para combatir este tipo de incidentes, necesitamos la certeza de los estándares en el país e industria para lograr dar continuidad operacional y seguir contribuyendo a la economía nacional”.
Además, Tiburcio resaltó que: “Estamos consciente que tenemos muchas cosas por conocer y aplicar de manera adecuada para lograr disminuir y prevenir este tipo de ataques en nuestra industria y contribuir no solo al establecimiento de nuevas empresas, sino a la continuidad de dichos establecimientos de manera sostenida, creando las condiciones necesarias y hacer que estas inversiones perduren por largos periodos de tiempo”.
Creación del Centro de Ciberseguridad Industrial index
Asimismo, el director del Comité de TI de index, anunció que el Centro de Ciberseguridad pondrá en práctica lo aprendido al servicio del gremio y establecerá el inicio de actividades de prevención y respuesta de incidentes en materia acompañados por la gran experiencia de los afiliados estratégicos.
“El proyecto iniciará este 2024 y contribuirá a la mejora continua de las operaciones de nuestras empresas. Únanse a esta imprescindible tarea para reducir al máximo esta problemática y crear condiciones que se necesitan en los hogares, trabajos y país. Tengo certeza que juntos podremos lograr este objetivo y hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir”.
Carlos Marcel, vicepresidente para el desarrollo de Pymes en Canieti y director general de Kyndryl México, expresó que el país se encuentra en un momento decisivo para la industria de la manufactura, tiempo que impulsa a liderar cambios significativos y reinventar métodos de trabajo para mantenerse a la vanguardia en un mercado global que no solo es competitivo, sino que exige calidad, atención y demandas específicas.
En este contexto, la transformación digital ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad urgente, digitalizar procesos productivos optimiza la eficiencia y costos operativos, así como la apertura de nuevos negocios, y tomar mejores decisiones respaldadas por datos precisos, indicó Marcel.
“En la manufactura se traduce en adopciones internas de ERP de última generación, integración de lean manufacturing, internet de las cosas, conectividad definida por software, facilitando una producción más atractiva y personalizada para necesidades específicas del mercado, sin embargo, la digitalización trae distintos desafíos, siendo uno de los más críticos, la ciberseguridad”.
Esto en base a que, en un mundo cada vez más interconectado, donde el acceso de la información crece más rápido, las amenazas se vuelven más frecuentes, y esto pone en juego la seguridad de las empresas y la confianza del público.
“A medida que más de nuestras operaciones y servicios dependen de soluciones tecnológicas aumentan también nuestra vulnerabilidad frente amenazas cibernéticas, proteger datos y sistemas no es solo responsabilidad del área de TI, sino invertir en ciberseguridad, es fundamental para las empresas. Para asegurar un futuro rentable en nuestras operaciones, es indispensable contar con estos mecanismos en todos los sectores”, finalizó Marcel.
El Foro de Cooperación Internacional en Ciberseguridad index 2024 tuvo lugar en la Ciudad de México con la participación de los actores más importantes de la industria de ciberseguridad en México, además, tuvo una sección de stand donde empresas exhibieron las últimas tecnologías de protección en OT e IT.
TEMAS RELACIONADOS:
Ciberseguridad