Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Economía  Logística  Tecnología 

Sector logístico fortalece las cadenas de valor

Por Alejandra Méndez. Mayo 2020

San Luis Potosí se ha posicionado como un polo de desarrollo en materia logística fortaleciendo las cadenas de valor

Además de gozar con una ubicación geográfica competitiva con acceso a uno de los mercados comerciales más importantes a nivel global, San Luis Potosí también cuenta con una planta productiva amplia, capacitada y con un nivel profesional de primera.

Al ser una actividad económica transversal, Adolfo Rivera Arguello, director General de TRH Logistics, señaló que la logística permite una infinidad de aplicaciones en cualquier industria, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, la contribución económica de las actividades logísticas al Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue del 6.2 por ciento.

El director general de TRH Logistics expresó que la logística presenta sus propios retos: “Estos van en el sentido de fortalecer las cadenas de valor (cada vez más globalizadas), entre las que se ubican diversos indicadores importantes: servicio al cliente, administración de la demanda, optimización de los sistemas de transporte, gestión óptima de inventarios, almacenamiento, manufactura, comercio exterior y costos logísticos totales”.

GESTIÓN LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIAS
Adolfo Rivera Arguello compartió para Mexico Industry algunas recomendaciones para mitigar el impacto del Covid-19, en las redes de suministro y en la operación logística global de las empresas:

1. Revisar niveles de inventario: confirmar las existencias físicas de materias primas, productos en proceso y productos terminados versus información del sistema de control de inventarios por medio de conteos cíclicos continuos y confiables.

2. Planificar la demanda y producción con base en múltiples escenarios: cantidad de órdenes en firme de clientes, niveles de inventario disponibles, pronósticos de suministro y demanda, reemplazo de órdenes de centros de distribución o almacenes, transferencias inter-plantas, tendencias de consumo, estacionalidades, aspectos económicos y financieros, entre otros.

3. ¿Cómo priorizar clientes cuando no existen suficientes suministros o inventarios? Se debe valorar la importancia del cliente, su contribución financiera, patrones de consumo de otras pandemias, fidelidad, dependencia, entre otras.

4. Realizar un mapeo de proveedores: las empresas se ven obligadas a gestionar el transporte bajo su propio costo, así que es importante conocer desde dónde se podrían expeditar dichos materiales.

5. Identificar proveedores críticos: permite focalizar esfuerzos para la adquisición de materiales o servicios, ¿a qué clientes sirven?, ¿están siendo afectados por cierre de fronteras o de escasez de servicios logísticos?, ¿en qué etapa de cuarentena se encuentran sus países?, por mencionar algunas.

6. Diversificar fuentes de proveeduría: es la oportunidad de voltear a ver opciones locales o internacionales, se deben evaluar aspectos de costo, calidad, salud financiera, trazabilidad, comunicación y tiempos de entrega.

7. Gestionar el transporte de carga aérea y marítima: para la planeación de rutas es importante confirmar con aerolíneas y líneas navieras las restricciones en origen, destino o tránsito; en el caso específico de servicios aéreos se recomienda contratar vuelos de empresas cargueras.

8. Desarrollar esquemas de consolidación de cargas y diversificación de servicios logísticos: compartir cargas con empresas del grupo o con otras empresas permite desarrollar economías de escala y, contrarrestar y prorratear costos logísticos.

9. Crear un plan de resiliencia logística: permanecer comunicado con proveedores, colaboradores y clientes; los parámetros de operación, prioridades y cambios en planes internos de la empresa se deben comunicar lo antes posible.

10. Planificar la gestión financiera: se recomienda incrementar los días de pago a proveedores, reducir días de cobro a clientes, negociar pagos de contado o descuentos por pronto pago, reducir niveles de inventario, posponer inversiones de capital, explorar servicios de factoraje y asegurar líneas de financiamiento.

AMPLÍAN SUS SERVICIOS AÉREOS EN MÉXICO
Con más de 90 años desde que realizó su primer envío aéreo, UPS está preparada para el futuro al ser una de las empresas de logística y paquetería que cuenta con una de las flotas aéreas de carga más grandes del mundo, la cual consta de cerca de 260 aviones y más de 14,000 orígenes y destinos en el mundo, logrando con esto mover rápidamente cargas para diferentes tipos de industrias.
Dada a la creciente demanda de transporte de carga aérea, UPS ha determinado ampliar sus servicios aéreos en México.

Actualmente, el transporte aéreo de carga contribuye al progreso económico, brindando acceso a los mercados globales y generando comercio. Gracias a éste se conectan personas, países, culturas y se forjan lazos entre ellos.

De hecho, para el 2020, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), calcula un crecimiento del 2% hasta alcanzar 62.4 millones de toneladas de carga transportadas anualmente en el mundo.

“Este crecimiento lo avalan las diferentes empresas de logística de talla mundial que aprovechan una de las ventajas más importantes que ofrece este tipo de transportación: la entrega de mercancías de forma rápida. Además, la industria está adoptando procedimientos electrónicos, como la guía aérea electrónica, para reducir la cantidad de documentación en papel que acompaña a cada envío y aumentar la seguridad del transporte”, indicó Erika Ceciliano, directora de ingeniería industrial de UPS México.

Explicó que no se trata sólo de un avión que transporta mercancías, sino de una red gigantesca que registra desde que es entregado un paquete o producto, lo clasifica, lo visualiza, lo sigue en toda su ruta y lo distribuye hasta su destino final con pleno control en todo el proceso.

Al final, una gran flota de carga aérea capaz de entregar mercancías con eficiencia en cualquier parte del mundo solo puede ser sostenida por una empresa con sistemas tecnológicos avanzados, referente de la logística mundial.

HISTORIA DE LA LOGÍSTICA AÉREA
El desarrollo de la aviación ha sido fundamental para conseguir la situación privilegiada de la actualidad. El primer vuelo de carga tuvo lugar el 7 de noviembre de 1910 en los Estados Unidos, entre Dayton y Columbus, Ohio.

Philip Orin Parmelee piloteó un avión Wright Modelo B de 65 millas (105 km) con un paquete de 200 libras de seda para la apertura de una tienda.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas