Con el inicio del 2021, las cifras de producción de los primeros meses de la economía mexicana parecieran mostrar que algunos sectores destacarán en este año por su dinamismo e impulso en su desarrollo.
Una de las industrias que destacan son las exportaciones manufactureras del país, las cuales en el primer mes del año muestran un incremento del 4.9% en comparación con el arranque de 2020.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dio a conocer que el desempeño de las exportaciones es resultado de la dinámica de crecimiento en Estados Unidos, donde los pedidos manufactureros se encuentran en expansión y su economía creció 4.1% en el último trimestre.
Con el acelerado proceso de vacunación en el país norteamericano y una tendencia a la baja en el desempleo, el arrastre que esta nación tendrá sobre las exportaciones mexicanas consolidando las ventas al exterior como el motor de la economía de México en 2021.
Las exportaciones manufactureras son de gran relevancia para la economía del país, las cuales representan un 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Además, son un importante punto de la cadena de valor, al enlazar a grandes compañías y a las pequeñas y medianas empresas con sus contrapartes en otros países; representando también empleos de alto valor. La expectativa es que las exportaciones permitan un crecimiento del sector industrial en el país durante el 2021 de alrededor de 4.9%, luego de haberse contraído un 10.2% en 2020.
No obstante, por la naturaleza de este rubro, se enfrenta a riesgos coyunturales como incertidumbre en los mercados globales, rebrotes de la pandemia, volatilidad en el tipo de cambio y de los precios internacionales de los insumos.
Por ello, es fundamental garantizar las condiciones óptimas en el interior del país para el mejor desempeño de la industria exportadora e impulsar la recuperación económica de México.
Por lo anterior, Caintra hace un llamado a las autoridades a facilitar el intercambio de mercancías con el exterior. Entre los puntos que consideran cruciales se encuentran:
- Simplificar y acelerar los trámites de exportación de mercancías, así como acelerar la devolución de IVA de empresas exportadoras.
- Garantizar la operación de las empresas con un suministro constante y eficiente de electricidad y gas. Sin estos insumos, la actividad se detiene y con ello las exportaciones.
- Apoyar a las Pymes para insertarse en las cadenas globales de valor, mediante financiamiento y asesoría en los procesos de digitalización y optimización de procesos.