Advertising

Sector del plástico queretano se recupera

Dinorah Becerril.
Octubre 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro fue sede de la cuarta edición de la exposición dedicada al sector de moldes, troqueles, herramentales y transformación de plásticos, Meximold 2022, que pretende acercar a compradores con proveedores para contribuir a dinamizar el mercado nacional ante la oportunidad de nuevos proyectos.

De acuerdo con el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava, este sector presenta una oportunidad en la sustitución de importaciones de miles de millones de dólares. Tan solo durante el 2021, dijo, se importaron 1,200 millones de dólares en moldes para inyección y compresión de plástico y de hule, y para este año se prevé un incremento de 10%, es decir, cerca de 1,300 millones ante la tendencia de demanda interna en la fabricación de nuevas partes.

“Esto nos habla de que tenemos que estar preparados como industria porque los proyectos los estamos viviendo y vienen en camino. La fabricación de moldes hoy en día es una eficiencia que necesitamos para poder aterrizar todos esos proyectos y podría ser un cuello de botella si no hacemos una correcta gestión”, expresó Nava. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero, dio a conocer, hay una clara recuperación de este sector y, en general, de la industria queretana. 

Durante enero-junio del 2022, la industria del plástico, refirió, se reporta un valor de 21,000 millones de pesos un incremento de 27% a tasa anual, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Estamos en un periodo de recuperación de la industria. Me queda claro que todavía  hay sectores industriales, comerciales y de servicios que aún les falta recuperarse, pero en la administración del gobernador Mauricio Kuri se está haciendo todo lo que está dentro de nuestras manos porque se llegue a los niveles que se tenían antes de la pandemia”, expresó.

En general, la industria, añadió, presenta un crecimiento de cerca de 20 por ciento. En tanto, en lo que refiere a las exportaciones queretanas, añadió, aumentaron a 8,800 millones en el primer semestre del 2022, 16% más respecto a 2021, lo que representa un signo de recuperación, luego de un periodo de pandemia por Covid-19.

El evento se realiza del 5 al 6 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, cuenta con la participación de 90 expositores y prevé la realización de 279 citas B2B con compradores, lo que se estima genere una derrama de hasta 23 millones de dólares. 


TEMAS RELACIONADOS:

Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones