Advertising

Sector autopartes pieza clave en el TLCAN: INA

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

México exporta a Estados Unidos 63 mil millones de dólares en autopartes

 

El sector de autopartes se encuentra en la fase de desarrollar una estrategia para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dio a conocer Ramón Álvarez, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

Durante su conferencia realizada en el Foro de Proveeduría Automotriz, dijo que cada país que es potencial para la fabricación de autopartes, tiene un país de bajo costo para que sus unidades sean competitivas. Es por eso que Estados Unidos tiene a México y Corea del Sur, con los cuales tiene un 0% de arancel en insumos automotrices.

 

“Se ha estado desarrollando el Programa Estratégico Automotriz Visión 2020, que tiene como objetivo la diversificación de los mercados destino, así como defender los acuerdos para mantener los lazos económicos”.

 

Detalló en su presentación que México exporta a su país vecino 63 mil millones de dólares en autopartes, mientras que en vehículos ligeros es más de 40 mil millones de dólares.

 

Con datos hasta el 2014, mencionó que el TLCAN importa un millón 500 mil vehículos de autos ligeros, mientras que solo exportan un poco más de 783 mil.

 

En cuanto al involucramiento de China en esta región, se dio a conocer que México importa cinco mil millones de dólares, mientras que Estados Unidos introduce a su región más de 21 mil millones de dólares.

 

Es por eso que la INA plantea fortalecer la región de América del Norte para generar competitividad, así como otorgar ventajas del TLCAN para los consumidores norteamericanos de automóviles.

 

Estas estrategias la están realizando en conjunto con MEMA y APMA, asociaciones hermanas del INA, con quienes han estado analizando las oportunidades de la renegociación.

 

“Desde que se anunció la modificación, hemos estado en contacto directo con estos organismos y los tres estamos en el mismo canal de la industria de autopartes”.

 

Además, el INA contrató los servicios de consultoría de IQOM de Herminio Blanco y Jaime Zabludovski, así como de CMM de Luis de la Calle, quienes estuvieron presentes en la primera negociación del Tratado y con su asesoría buscan generar el beneficio a los involucrados en el sector autopartes.

 

Explicó que el costo de la mano de obra y los salarios automotrices mexicanos son de un octavo a una quinta parte de los sueldos pagados a los trabajadores de Estados Unidos. El país americano otorga 27.83 dólares por hora en la fabricación de autos mientras que en México es de 5.64 dólares.

 

Es por eso que, para seguir defendiendo y promoviendo las rondas de negociación, quieren mejorar los accesos a los mercados, continuar con la tasa de cero en todas las fracciones arancelarias de autopartes, así como impulsar la creación de un sistema de acción contra las prácticas desleales de comercialización. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones