Advertising

Sector automotriz toma “control del volante”   

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 59% de las empresas adheridas al Clúster Automotriz de Querétaro se concentrará, en el corto plazo, en el desarrollo de nuevos productos que satisfagan las tendencias del sector movilidad. El objetivo es conseguir mayor competitividad en la industria. 

Lo anterior se desprende del estudio “Cierre 2020 y perspectivas 2021 de ejecutivos del sector automotriz en Querétaro”, realizada por el citado clúster. 

Las innovaciones pretendidas responden a la reconformación de la industria automotriz, la cual se encuentra en transformación para atender las demandas del mercado global, que se ha visto impactado por la irrupción de alternativas de movilidad on demand y por la propensión a opciones más amigables con el medioambiente. Además, la pandemia vino a acelerar la caída en las ventas de automóviles en todo el mundo. 

Otras oportunidades y retos se abrieron en la región con la entrada en vigor, en julio de 2020, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual, entre otras particularidades, exige un mayor contenido de valor regional en automóviles, que pasará de 62.5 a 75%, de manera gradual en tres años.

“Algo en lo que estamos trabajando arduamente todas las empresas del sector es en la cadena de suministro, en sustituir importaciones, en poder seguir robusteciendo esa cadena de suministro que al final es lo que termina haciendo fuerte a la región. […] Otra cosa interesante en el sector, y que iremos viendo cada vez más en el estado y en el país, son los centros de investigación y desarrollo, que están tomando una parte muy importante. Yo lo atribuyo directamente a la profesionalización de los ingenieros mexicanos y a la gran capacidad tecnológica que se ha desarrollado en el país”, señaló en entrevista Renato Villaseñor Mendoza, presidente del clúster. 

El líder de las automotrices queretanas explicó que el impacto del tratado aún no se puede medir en Querétaro; sin embargo, la certidumbre que trajeron consigo estas nuevas reglas se percibe en el nivel de confianza que tienen las empresas asentadas en la región y en las próximas inversiones ligadas a esta industria que ya se esperan para el Bajío.

Las exportaciones son clave en la industria automotriz queretana, ya que 87% de las empresas asentadas en el estado envían mercancía hacia EE.UU., por lo que la recuperación del mercado americano será clave en el futuro de esta industria en México

“Más del 85%, básicamente, de las ventas, está enfocada hacia esa región. La rebanada fuerte de todo lo que se produce en Querétaro está enfocado hacia el mercado global de Norteamérica”, añadió el líder industrial. 

 

OPTIMISMO 

El panorama antes descrito se refleja en el estudio hecho por el Clúster Automotriz de Querétaro, que midió las expectativas que tienen las compañías automotrices para este año, en voz de sus líderes.

En términos macroeconómicos, a nivel país, 56% de los encuestados cree que el 2021 va a ser mejor que el año pasado. En cuanto al crecimiento proyectado para las empresas, 67% estima que este año puede crecer igual o más de 10% sobre su base de facturación del año pasado; “todavía más revelador es cómo ven la proyección de crecimiento, comparando 2021 contra 2019, el 41% dice que pueden crecer desde 10 en adelante, con respecto a sus ventas”, detalló a Mexico Industry,Daniel Hernández, director general del Clúster. 

El estudio reveló además que 97% de quienes participaron en el ejercicio advirtió que la recuperación en 2020, posterior a la suspensión de operaciones (que se registró entre abril y mayo), fue mejor de lo esperado. 

El 87% de las empresas Tier 1 participantes cumplieron al menos con la base del presupuesto de ventas que tenían proyectado para el cierre del año. “En promedio, ya cuando mezclamos empresas Tier 1 y Tier 2, el 75% estuvieron al menos cumpliendo la proyección de venta que tenían. Hubo un grupo que tuvo una reducción de entre 40 y 70% de la venta que tenía proyectado, pero son los menos”, explicó Hernández. 

Estos números respaldan las previsiones que tiene esta industria de recuperar los números de producción y venta que registraron en 2019, para 2023 o 2024. 

En torno a sus plantillas de personal, la mayoría cree que van a incrementar este año. El 53% prevé un alza. “En promedio creen que van a crecer un 12.5%; sin embargo, el grueso de la muestra, más del 41%, cree que van a crecer entre un dos o 5% en plantilla de personal”, agregó el director general.

“Mi lectura personal es que tienen que crecer, pero tienen que cuidar los recursos, porque en este tema de las acciones a considerar para lograr una mayor competitividad en este año, el 63% nos dijo que esa estrategia está centrada en reducir costos y el 60% en mejorar el proceso y el desempeño del equipo de trabajo. Hay cierta reserva por lo que vivimos con la pandemia el año pasado. Hay buena perspectiva de crecimiento, pero con cautela y sacando el máximo provecho”, estimó Daniel Hernández.

Al respecto, Villaseñor Mendoza reconoció el esfuerzo de los agremiados el año pasado, pues el 50% de las empresas no eliminó ningún puesto durante la pandemia. “El 60% de las empresas cierra 2020 con un ajuste no mayor al 2% de las plantillas de personal, eso habla del compromiso que hay”, añadió.

 

COMPAÑÍAS

Muchas empresas optaron por conservar su capital humano por la especialización que han alcanzado en diversas áreas.

Y es que la obtención de talento, así como el desarrollo y retención del mismo, es una de las mayores preocupaciones de las empresas automotoras asentadas en México. Durante el Foro Desafíos de la Formación Técnica en el Sector Automotriz Mexicano, organizado por el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), directivos de la industria se pronunciaron al respecto y hablaron de las tendencias que el sector está desarrollando, para las que requieren especialistas en el país.

Ina Seterbakken, gerente de la planta de Continental Aguascalientes, subrayó la importancia de México para la empresa de origen alemán, pues es aquí donde tienen el mayor número de empleados fuera de Alemania.

“En México, Continental es una pieza muy fuerte, un mercado muy importante. En México ya tenemos 24 localidades, son 25,000 empleos en todo el país y la más nueva locación, en Aguascalientes, va a crecer a 1,000 personas en los siguientes años”, anticipó la directiva. 

La sede hidrocálida, dedicada a la manufactura de componentes electrónicos automotrices, requiere de técnicos especializados, por lo que la creación y retención de talento es una prioridad para la compañía.

“Los técnicos toman una parte muy importante, y van a ser un aproximado de 40% de los empleos de la planta. Justo por la complejidad del producto necesitamos ese expertise en calidad, producción, pruebas y en mantenimiento. Los técnicos suben mucho de responsabilidades y toman roles muy importantes con nosotros, en productos tecnológicamente avanzados”, apuntó la ponente. 

Actualmente, Continental impulsa la creación de técnicos e ingenieros en áreas como: conectividad, electromovilidad, vehículos autónomos, desarrollo y programación, industria 4.0, y big data.

Alejandro Medina Vargas, director de atención a clientes y capacitación de KIA Motors México, respaldó la lista de disciplinas que compartió Continental, pues son similares a las tendencias que atiende esta armadora en el país.

“En pocos años, el segundo artículo más hiperconectado va a ser el vehículo, hoy en día es el celular. Por ello requerimos de técnicos en electrónica y electricidad, pero sobre todo los necesitamos con una gran capacidad de adaptación, que hagan propios sus hábitos con sus estudios, es decir, muchos de los alumnos del Conalep, por ejemplo, tienen un dispositivo en la mano, ustedes vieron, nosotros basamos 90% de nuestros diagnósticos con tabletas y aparatos inteligentes, deben integrarse con la tecnología”, advirtió el directivo.

El desarrollo de capital técnico es uno de los objetivos de Sypris Technologies, empresa dedicada a la fabricación y manufactura para componentes automotrices, especializados en industria de transporte pesado.

“Un 32% de nuestras posiciones en la planta de Toluca, son técnicas. Muchos de ellos están en la parte operativa, de mantenimiento, muchos de ellos en la parte de calidad, muchos de ellos también son responsables de trabajar de la mano de nuestros ingenieros que tenemos en el Centro de Desarrollo de Sypris. Los técnicos son pieza clave del éxito del negocio, tanto del centro de desarrollo, como en los productos finales”, sostuvo José Antonio Castillo, director de Recursos Humanos en esta compañía.

El talento técnico tiene mucho futuro en el país, coincidieron los directivos citados. Datos ofrecidos por Manuel Appendini, director del Conalep Aguascalientes, sostienen que uno de cada cuatro empleos en la manufactura en México, los genera la industria automotriz. Asimismo, alrededor del 40% de los empleados en este sector tiene un nivel técnico. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones