Advertising

Seat mejora las funciones electrónicas de vehículos a través del Centro de Desarrollo de Prototipos

Elenne Castro.
Febrero 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Tan solo 350 piezas y 1,500 hilos sobre una estructura metálica, con forma de automóvil, el equipo de trabajo dedica más de dos meses a montar, una a una, las 350 centralitas de mando de los modelos Seat en el Centro de Desarrollo de Prototipos

Jesús De la Torre, responsable del Centro de Verificación y Puesta a Punto Electrónica, declaró a excepción del motor físico, la caja de cambios y los elementos de alta tensión, montan todos los componentes eléctricos y electrónicos, por lo que se necesitan 1,500 cables para configurar y conectar todo, desde el cuadro de instrumentos y los faros, hasta las antenas telefónicas y los sensores de apertura y cierre del coche.

Ahora entra en juego el simulador electrónico. Esta construcción compleja es clave para garantizar la producción temprana de un automóvil nuevo. Tanto es así, que la estructura se construye unos dos años antes del lanzamiento del coche. Por ello, continúan trabajando en él durante todas las etapas previas a la producción en serie.

Un simulador para todas las versiones. El programa debe garantizar el correcto funcionamiento de todas las versiones del modelo. Por eso, el gran reto del equipo es incluir todos los componentes de los distintos motores y versiones en un mismo simulador. Por ejemplo, en el Seat León se configuraron y conectaron los diferentes elementos eléctricos y electrónicos de sus cinco variantes de motor (gasolina, diésel, gas natural comprimido, eTSI Mild-Hybrid y e-Hybrid), así como sus cuatro niveles de equipamiento (Reference, Estilo, Xcellence y FR).

2.5 kilómetros de cableado. Pero el equipo comienza a trabajar con el cableado completo del primer prototipo en el Centro de Desarrollo de Prototipos mucho antes de que se construya el simulador. En mesas grandes, comienzan a conectar todos los cables con sus correspondientes unidades de control

Poco a poco, las mesas se van llenando de las piezas necesarias para construir la extensa red eléctrica del vehículo, que mide unos 2.5 kilómetros de longitud, la misma distancia que 573 SEAT León alineados de punta a punta.

La calidad, la piedra angular. El cableado de un solo coche consta de 3,000 elementos entre sus terminales, grapas de sujeción y ménsulas. Las medidas se comprueban con absoluta precisión en este primer análisis dimensional del cableado completo de un prototipo. 

También lo son las secciones de cable o los colores identificativos en base a los planes de investigación, diseño e innovación. La minuciosidad del trabajo se demuestra una vez más en el simulador. 

Conectando con el futuro. No es difícil imaginar lo difícil que ha sido para el equipo garantizar la funcionalidad electrónica del Seat León. Trabajar en el primer coche totalmente conectado de Seat les ha ayudado a prepararse para un mundo cada vez más digitalizado en el que la conectividad seguirá avanzando y revolucionando el sector automotriz.

“Con el aumento de la autonomía del coche, el número de unidades de control se multiplicará y los simuladores electrónicos serán aún más complejos. Seguiremos construyéndolos y conectándolos con la máxima precisión”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones