SEAT SA anunció que lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025.
Con este coche, la compañía entrará en un segmento de alrededor de 25.000 euros, imprescindible para hacer accesible la electromovilidad a las masas y alcanzar los objetivos del Green Deal.
La planta de producción donde se fabricará este vehículo se dará a conocer en los próximos meses.
La empresa española presentó su ambicioso plan Future Fast Forward, para liderar la electrificación de la automoción en España. El motor clave de este plan es la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025.
Wayne Griffiths, presidente de SEAT SA, explicó que quieren fabricar coches eléctricos en España a partir de ese año. Y la ambición de la empresa es producir más de 500,000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell.
SEAT SA tiene como objetivo no solo producir vehículos eléctricos, sino también liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen.
“Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, el único de su tipo en el sur de Europa y un activo de I + D esencial para la región”, dijo.
El coche eléctrico urbano es un gran proyecto en términos de volumen potencial. Representa un hito importante en el camino de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y pretende convertirse en el motor de la transformación de la automoción española.
Como la segunda industria de producción de automóviles más grande de Europa, España tiene la gran responsabilidad de alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo para 2030. Con este fin, el proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando la infraestructura de carga pública. El siguiente paso sería centrarse en localizar la cadena de valor del vehículo eléctrico, comenzando por el ecosistema de baterías eléctricas.
Future Fast Forward serviría como fuerza motriz para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye tanto a SEAT SA como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas.
Un conjunto de 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT SA, Sesé y Telefónica.
Asimismo, Wayne Griffiths anunció que CUPRA lanzará el Tavascan en 2024. El cual será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, después del CUPRA Born a finales de este año.
“Nuestro sueño se hará realidad: el CUPRA Tavascan será una realidad. Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a los mercados europeos y de ultramar en 2024”, explicó.
Este año CUPRA jugará un papel importante en el impulso de los resultados financieros de la compañía. La previsión de la marca es duplicar sus ventas y más del doble de facturación, que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros.
CUPRA también abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados. En 2022, la marca comenzará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia y el Pacífico.
Con SEAT y CUPRA, la compañía es más fuerte y tiene su mejor línea de productos para recuperar las cifras de ventas y volver a la rentabilidad. Este año, Formentor será clave para duplicar el volumen de ventas y supondrá el 50% de las ventas.
La mitad del modelo Formentor serán versiones híbridas enchufables. Los renovados SEAT Ibiza y Arona también llegarán al mercado este año. Dos modelos clave para SEAT que abrazan el espíritu de la marca joven.
Además, ambas marcas también amplían la gama PHEV ahora con seis modelos: SEAT León, SEAT León Sportstourer, SEAT Tarraco, CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz