Advertising

Se presenta Laredo como figura clave en procesos de logística

Viviana Cervantes.
Diciembre 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Laredo, Texas, es una región única que comparte fronteras con dos estados mexicanos: Tamaulipas y Nuevo León, por donde cada hora transitan más de 312 unidades de carga de norte a sur, y que en el 2022 representó más del 40% de este intercambio binacional, lo que lo convierte en el puerto de ingreso terrestre número uno en América. Laredo es sin duda un excelente ejemplo para entender la relación comercial entre México y Estados Unidos.

En este trabajo especial destacan los aspectos más importantes de la ciudad de Laredo como figura clave en los procesos de logística frente al nearshoring, lo cual se evidencia en un panorama de crecimiento, inversiones, infraestructura, desarrollo y políticas que se desenvuelven en la región de los Dos Laredos, entre el territorio estadounidense y mexicano. 

 

En el 2017, Laredo, Texas, participó en la implementación histórica de un programa de inspección aduanera conjunta entre ambos países y que hasta la fecha se mantiene, en la que es parte oficial de Customs and Border Protection (CBP) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). 

A través de la revisión dual en un mismo sitio, los conductores dan atención a las autoridades con sus papeles de cruce, permisos y declaraciones aduaneras; luego, en minutos, el intercambio comercial sigue su curso, lo que permite a las compañías manufactureras y de diversos sectores eficientar sus procesos de logística. 

Con máquinas de rayos X y tecnología de innovación, se detecta cualquier anomalía en la carga, y solo cuando existe, la unidad se detiene.

El proceso se aplica en los Puentes Internacionales The World Trade International Bridge y el Bridge Colombia-Solidaridad, correspondientes al puerto fronterizo de la ciudad. Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Laredo también forma parte de este acuerdo en aduanas. 

 

Recaudación nacional

 

Del lado mexicano, Tamaulipas es frontera con Laredo, a través de la ciudad de Nuevo Laredo, y en Nuevo León, con la ciudad de Colombia. 

En enero del 2023, la aduana de Nuevo Laredo ocupó el primer lugar en recaudación nacional con 163.9 millones de pesos, y la de Colombia, el tercero con 32.8 millones de pesos. 

La Secretaría de Economía (SE) reportó entre Texas y México un intercambio comercial de bienes por 231,113 millones de dólares durante el 2021, siendo las exportaciones de aceites de petróleo, gases, circuitos integrados, partes de máquinas de oficina, autopartes, computadoras, motores diésel, medios, almacenaje, sonido, interruptores eléctricos y cables aislados los de mayor prevalencia.

México actualmente es el principal comprador de las exportaciones de Texas y casi 400 empleos dependen de la relación.

 

Río Bravo

 

Dos Laredos es el nombre que se utiliza para referirse a la cercanía comercial, intercambio, desarrollo y convivencia que todos los días se genera entre la población de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, que en conjunto asciende a más de 625,000 habitantes.

Víctor Treviño, mayor de Laredo, explicó que la relación se fortalece de manera constante a través de la presencia de industrias binacionales. “La relación de los Dos Laredos no es solo geográfica, va más allá de una cultura, es un intercambio que cada año muestra crecimiento, la coordinación con autoridades mexicanas es prioridad, por eso participamos en reuniones, mesas de trabajo, para atender cada aspecto”.

La prevalencia de tratados internacionales entre México y Estados Unidos permite a las empresas establecidas en esta región trasladar sus artículos con tarifas de impuestos preferenciales hasta que los procesos de manufactura concluyan, con la garantía de que llegarán a tiempo, recalcó Treviño.

Al tener puentes internacionales de uso exclusivo para el transporte de mercancías, cruce ferroviario y aeropuerto de carga, Laredo representa también la ciudad con más actividad económica en Rio South Texas.

 

Cruce de mercancías

 

Por su parte, el director de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo (CBP, por sus siglas en inglés), Alberto Flores, comentó que, incluso en pandemia, la ciudad se mantuvo como líder entre el cruce de mercancías de Estados Unidos a México, y que en el último año se marcaron nuevos récords de intercambio.

La relocalización de empresas en Nuevo León y Tamaulipas, así como los próximos proyectos industriales, darán parte a una mayor demanda logística que debe atenderse y en la que autoridades en ambos lados de la frontera se han enfocado. “No hay otra región entre México y Estados Unidos que reciba la cantidad de mercancía del puerto de Laredo". 

Y añadió: "Por años nos hemos consolidado como líderes en comercio, somos una sola región donde la frontera es una ventaja; los años siguientes sí representan un reto, pero tenemos todas las herramientas necesarias para garantizar el mejor aprovechamiento frente al nearshoring”, recalcó.

Como parte del desarrollo de nueva infraestructura, en coordinación con las autoridades mexicanas y estadounidenses, se generan inversiones millonarias para expandir la capacidad en The World Trade International Bridge, y la empresa Kansas City Southern ya trabaja en duplicar la capacidad del ferrocarril que conecta a la región.

Además, se analiza la construcción de un nuevo puente internacional que mantenga a Laredo, Texas, con Tamaulipas y Nuevo León, en México, como el principal polo de desarrollo y crecimiento industrial.

 

Crecimiento y desarrollo industrial

 

Las inversiones millonarias en estos proyectos forman parte de los preparativos de la ciudad para hacer frente al futuro de crecimiento y desarrollo industrial que se prevé en los siguientes años, enfatizó el mayor Treviño. 

“La clave para dar respuesta a las necesidades de las compañías es el desarrollo de nueva infraestructura , en la ciudad se ha comenzado a trabajar en esto, sobre todo para hacer más eficientes los procesos de logística; tiene mucho sentido hacer negocios en Laredo, por todas las conexiones, hay carreteras que conectan hasta Canadá, eliminamos las barreras de países, tenemos  cercanía a puertos y aeropuertos donde se recibe mercancía de todas las partes del mundo, así que Laredo es la puerta al comercio global”. 

Las oportunidades de desarrollo en Laredo abarcan diversas industrias y comercios, pero el sector logístico se ha mantenido como uno de los principales ante las demandas de movimiento del nearshoring.

En los últimos años, todas las vías de comunicación en esta ciudad han reportado incrementos en las importaciones y exportaciones binacionales de materias primas, alimentos, frutas, verduras, productos químicos, piezas en proceso de manufactura, autopartes, componentes y otros, no solo de Tamaulipas o Nuevo León, con quien se comparte frontera, sino de todo México.

 

Nueva tecnología

 

En este sentido, el director del CBP destacó las adaptaciones que se han hecho a los sistemas de revisión en las aduanas con el uso de tecnologías de innovación, para garantizar que, en los traslados binacionales, las unidades de carga no se detendrán. 

“Estamos probando una nueva tecnología de rayos x con baja y alta frecuencia para inspeccionar más rápido el tipo de carga que se presenta, los oficiales monitorean la unidad y esta no se detiene, es un procesamiento muy rápido, pero cuando se detecta alguna situación donde es necesario revisar la mercancía, se traslada a otro filtro donde el comercio internacional sigue su curso”.

La cercanía con la ciudad de Nuevo Laredo, la coordinación que existe entre autoridades y las alianzas forjadas a través de mesas de trabajo son fundamentales para que toda la mercancía llegue a su destino, concluyó Flores.

Ambos coincidieron en que, en los últimos años, Laredo ha rebasado todas las expectativas de crecimiento no solo para la industria, por lo que confían en que el nearshoring será un detonante para nuevas oportunidades. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones