El fenómeno de relocalización de cadenas de suministro, conocido como nearshoring, ha llevado a que más de 3,000 empresas asiáticas se instalen en México, siendo las de origen chino las que ostentan la mayor presencia en el país, según datos proporcionados por la Cámara de Comercio México-Hong Kong y China HomeLife.
Así, las compañías chinas lideran este movimiento, seguidas por las provenientes de Taiwán, y dentro de estas, las de Hong Kong destacan, convirtiendo a México, junto con Brasil, en uno de los destinos más atractivos para las inversiones asiáticas en América Latina.
La presidenta de la Cámara de Comercio México-Hong Kong, Susana Muñoz, resaltó que estas más de 3,000 empresas asiáticas ya asentadas en México tienen como objetivo expandir sus negocios, especialmente enfocándose en la exportación a Estados Unidos bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Nuevas inversiones asiáticas
China HomeLife recopila datos que indican que, a nivel global, los anuncios de inversión entre enero y noviembre de 2023 sitúan a Estados Unidos en primer lugar con 20,353 millones de dólares (mdd), seguido por China con 8,143 mdd y Corea del Sur con 3,746 mdd.
Muñoz compartió que se anticipan nuevas inversiones asiáticas hacia México por más de 1,000 mdd en 2024, principalmente procedentes de China.
Destacó que desde febrero de este año, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, y las empresas chinas han contribuido significativamente al aumento de las exportaciones mexicanas. Entre enero y septiembre de 2023, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron un 4.3%, alcanzando los 356,252 mdd.
Dos ferias de China, dos
Es importante mencionar que la atractiva dimensión del mercado mexicano, con 120 millones de consumidores, ha llevado a un incremento en la presencia de empresas asiáticas, que han duplicado su participación, evidenciado por la realización de dos ferias de China HomeLife en el país este año.
En el contexto de este crecimiento, la feria China HomeLife, que se efectuó en Expo Santa en Ciudad de México del 05 al 07 de diciembre, congregará a 12 nuevas empresas chinas destacadas, las cuales buscan no solo vender sus productos sino también establecer colaboraciones con socios mexicanos.
Para concluir, se mencionó que entre las compañías participantes se encuentran firmas de diversos sectores como electrónicos y electrodomésticos, textiles y prendas de vestir, materiales de construcción, herramientas y maquinaria, entre otros.