Advertising

Se impulsa la industria vitivinícola en SLP

Advertising

Font size:
Imprimir

Productores buscarán formar un clúster del vino para el Estado

 

Con más de 120 bodegas de vinos, entre importadores y productores tanto nacionales como internacionales, además de la participación de más de cuatro mil visitantes y Argentina como país invitado, se llevó a cabo el 7.º Festival Internacional de Vino en San Luis Potosí; mismo que buscó proyectar la industria vitivinícola del Estado, así como el fortalecer lazos entre productores de otros países quienes visitaron y disfrutaron de una edición más.

 

El programa abarcó desde catas, conferencias, cenas maridaje, un concurso de vinos del festival, así como de la participación de los cinco viñedos que se encuentran en la entidad; tal es el caso de las bodegas: Pozo de Luna, Bodega 1881, Dos Etnias, Guanamé, Viñas de Cordelia, quienes buscaron proyectar sus productos para los asistentes.

 

Alejandro Espinoza Abaroa, organizador del Festival del Vino en San Luis Potosí; aseguró que el crecimiento de la industria del vino en México ha venido en aumento; subrayó que cada vez más se están abriendo festivales y recorridos en donde se promueve la industria vitivinícola a nivel nacional.

 

Y en este sentido Alejandro Espinoza informó que la producción de vino se está incrementando en San Luis Potosí, pues ya existen varios viñedos en el Estado que se están consolidando dentro de la industria: "Han sacado muy buenos vinos, creo que el clima en San Luis Potosí es bueno para la vid, además de que este tipo de eventos nos ayudan a hacer cultura de que cada día el vino forme parte de la vida diaria”, puntualizó Alejandro Espinoza.

 

Aseguró que al contar con cinco viñedos, se podría consolidar un clúster del vino, mismo que productores buscarían asociarse y especializarse aun más en la producción de la bebida: “Los productores buscan la manera de formar alguna sociedad vitivinícola potosina a raíz del fortalecimiento de la cultura del consumo de vinos en San Luis Potosí”.

 

Cabe señalar que durante 2016 el consumo de vino en nuestro país, registró un incremento del 10%, al alcanzar los 89.5 millones de litros; sin embargo, solo el 30% corresponde a la producción nacional, lo que representa un gran reto y una oportunidad para la industria mexicana.

 

Durante la presentación del estudio "Panorama mundial del vino y oportunidades para México", en abril de este año, Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino señaló que a pesar de que el consumo per cápita de vino en México sigue siendo bajo (750 mililitros per cápita) en comparación a otros países como España (20 litros), Italia (37 litros) o Francia (47,7 litros), el crecimiento sostenido que ha presentado en los últimos años permite tener una visión optimista de que existe una buena oportunidad de negocio en México para los productores.

 

Por su parte el Consejo Mexicano Vitivinícola, dio a conocer que Baja California concentra cerca del 75% de la producción de vino, seguido de los Estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. En conjunto, se destinan cerca de 5,000 hectáreas al cultivo de uva para producir vino, de las cuales más de la mitad corresponden a los valles bajacalifornianos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones