Advertising

Se fortalece el nearshoring en México, ¿están listas las empresas en el país?

Redacción.
Mayo 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Deloitte en su reporte Nearshoring en México, este se encuentra en una etapa incipiente de crecimiento que podría ubicar al país como un punto clave logístico internacional, presentando un alto crecimiento y revalorización de la región, pues se estima que con la entrada de la inversión extranjera, la cual ha crecido hasta un 48% según la Secretaría de Economía, se generarán 1.1 millón de nuevos empleos, mejores salarios, aumento de exportaciones y la adquisición de nuevas tecnologías.

Esta aceleración en el país ha causado un alto impacto en el sector empresarial y una gran oportunidad de expansión para las empresas mexicanas, por lo que se realiza la pregunta, ¿están listas las compañías para el nearshoring?

Adriana Pulido, CEO de ILUNKA, comentó que además de traer muchos beneficios para el crecimiento de la región, también el nearshoring representará desafíos para las empresas.

“ Hemos comenzado a verlo y aquellas compañías que quieren competir de manera global deberán ajustar sus procesos y tener claridad en sus planes de negocios para resultar atractivas a la inversión, la cual ahora considera temas más específicos como una estrategia certera, incentivos, sistemas de gestión bien establecidos e incluso compañías que cuenten con criterios ESG, pues la sostenibilidad es un requerimiento internacional”.

Según la directiva, la industria mexicana está obteniendo mayores oportunidades y tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una potencia logística de gran alcance, así como una región de mayor interés para la inversión. Entre algunos factores que deben ser tomados en cuenta por las pequeñas, medianas y grandes empresas, la CEO de ILUNKA mencionó:

  • Ser una empresa actual y modernizada es una finalidad indispensable para la  industria. Lograrlo requiere de planeación estratégica, conocimiento de los mercados donde interactúa y la aplicación de un enfoque sistémico, el cual es base para la transformación pues permite analizar cada factor en su propio contexto y obtener resultados basados en un razonamiento profundo y bien estudiado, el cual hace posible anticipar problemas y mejorar estrategias de acuerdo al entorno.
  • Contar con un sistema de gestión bien implementado y adecuado para las necesidades de la compañía, así como para los organismos a los que responde el sector. Debido a su importancia, empresas como ILUNKA se encargan de brindar asesoría para conocer los sistemas de la empresa, saber cómo funciona el negocio y detectar áreas de oportunidad de manera acertada para fortalecer a la compañía y generar estrategias funcionales siempre con el enfoque de sostenibilidad y en apego a los criterios y temas materiales del ESG frente al nearshoring.
  • Si bien el mercado actual mexicano no cuenta con regulación específica, las estrategias de sostenibilidad y de criterios ESG se han convertido cada vez más en un requerimiento indispensable para los mercados internacionales. Países de la Unión Europea, Reino Unido e incluso Estados Unidos han comenzado a exigir mayores estándares en este tema.   Un claro ejemplo lo vemos en las guías para la elaboración de los Informes Anuales, en los que ya se espera que las empresas reporten de manera integrada los resultados financieros y los de sostenibilidad. O la expansión de la metodología de materialidad y doble materialidad. Mapear los riesgos y entender los temas relevantes para una empresa, no solo desde el enfoque socio-ambiental, sino también bajo el análisis de los impactos financieros. 
  • Las empresas que busquen atraer esta inversión deberán implementar sistemas de gestión y estrategias que les permitan prevenir y mejorar el desempeño frente al entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo) y la alta competencia que el nearshoring está generando. 

TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones