Advertising

Organismos Empresariales, Manufactura & Producción

Index  Industria Manufacturera 

Se consolida industria manufacturera de Baja California en postpandemia

Por Sandra Cervantes. Enero 2022

Advertising


La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) en Baja California consideró este periodo post pandemia como uno histórico por sus niveles de demanda en el mercado manufacturero, lo cual continuará como tendencia para este 2022. 

En el marco de la junta mensual del organismo empresarial que encabeza Pedro Montejo Peterson, se abordaron temas como la pandemia, las perspectivas del sector para el 2022, así como la colaboración binacional.

Para ello, se tuvieron como invitados a Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California; Dr. Luis Hernández, presidente nacional de index; y Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio de San Diego.

Pedro Montejo Peterson, presidente de index Zona Costa BC, señaló que ante la cuarta ola de Covid-19, se realizó una encuesta al sector industrial, la cual arrojó que el ausentismo a causa de la variante omicron se ha ubicado entre el 5% y el 10%, por lo que se ha mantenido comunicación con las empresas para promover que se apliquen los protocolos sanitarios de forma contundente.

En ese sentido, recomendó al sector hacer uso del portal electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los colaboradores no tengan que acudir a las clínicas y exponerse a más contagios.

Por otro lado, el dirigente hizo una invitación para que los socios de index Zona Costa BC se sumen a los distintos comités de la asociación, ya que éstos son el soporte principal del trabajo que se realiza.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, habló de las perspectivas de crecimiento en la región para la industria maquiladora y reiteró el apoyo que el gobierno del estado brindará para el logro de este objetivo.

El funcionario mencionó las acciones que se realizan para la atención de los principales inhibidores de dicho crecimiento, entre los cuales están la energía, el agua, la seguridad, el estado de derecho y la movilidad.

Destacó que se continuarán buscando las mejores inversiones y empleos para la región, principalmente aquellas relacionadas al desarrollo de software, ya que son las más requeridas a nivel mundial.

UNA RECUPERACIÓN SIN PRECEDENTES

En su intervención, el presidente nacional de index, Dr. Luis Manuel Hernández González, expresó que el 2021, a pesar de que fue un año atípico, se tuvo un gran número de exportaciones, registrando las cifras más altas de los últimos 20 años.

Indicó que la recuperación post Covid-19 ha sido más fuerte que la que se ha tenido en otros impactos económicos, pues en 2021 se crearon 103,000 empleos más comparados con el 2020, al tiempo que se generaron 70,000 empleos más que en la prepandemia.

El líder nacional de index subrayó que el crecimiento económico para este año en México se proyecta en 4.77%, con un Producto Interno Bruto (PIB) del 3.2%.

COLABORACIÓN BINACIONAL PARA DETONAR EL CRECIMIENTO

En tanto, Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, California, mencionó que se creó una cadena de suministro de fabricación de 2,500 millones de co-productores y que la región se convirtió en el grupo de dispositivos médicos más grande del mundo.

“Gracias a esto hoy se tiene una de las cadenas de suministro transfronterizas más sólidas del mundo, impulsando la economía de la innovación y fomentando la competitividad", apuntó.

De ahí que hoy en día se recibe inversión extranjera directa de empresas globales como KIA y Toyota, que se han beneficiado de los procesos productivos especializados de la región, con mano de obra altamente calificada.

Y gracias a la proximidad de las regiones, dijo, las compañías de dispositivos médicos a menudo cruzan la frontera varias veces a lo largo de las diferentes etapas de producción.

Al finalizar Jerry Sanders hizo una invitación para que socios de index Zona Costa BC se sumen a la delegación que viajará a Washington D.C., programada del 27 al 30 de marzo de 2022, con el fin de generar acuerdos que beneficien a la mega región Cali-Baja, y atender los temas esenciales para optimizar el cruce fronterizo, comercio transfronterizo, infraestructura y salud.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas