Advertising

Saturación de aduanas y escasez de contenedores ¿Qué los causa y cuáles son sus consecuencias?

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los indicadores de comercio exterior en México se han mantenido estables en los últimos cuatro años; sin embargo, en 2020 se reportó una disminución que se espera contrarrestar durante el presente año. 

La recaudación bruta reportada por las aduanas mexicanas en 2020, por ejemplo, fue de poco más de 870,000 millones de dólares, contra los 924,270 millones logrados en 2019. 

Este escenario fue provocado por diversos factores; sin embargo, el bloqueo del canal de Suez y los efectos de la pandemia por Covid-19 fueron las principales causas, precisó Baltazar Orozco, gerente general de Grupo Integral Logístico Aduanal.

“Por los protocolos de distanciamiento social y las medidas sanitarias aplicadas en los trabajadores portuarios, surgió una escasez de contenedores en Asia, ya que las cajas vacías, los contenedores vacíos, quedaron varados en los puertos de América del Norte y Europa”, sostuvo el experto durante su participación en el panel “Navegando en aguas turbulentas”, organizado por el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro).

Esto ocasionó una disminución de contenedores disponibles, así como la congestión en los puertos y la caída de los buques en operación. 

China empezó a recuperarse del virus y se saturó de pedidos de los mercados de América del Norte y Europa; registró un crecimiento interanual del 3.5% en abril del 2020. Tan solo en México, y a razón de los efectos de la pandemia, se dieron cambios significativos en los patrones de consumo. Por ejemplo, el aumento de transacciones de comercio electrónico tuvo un repunte del 80% en 2020”, agregó el experto. 

Esta demanda elevó el costo del flete spot, que pasó de 600 a 5,400 dólares; mientras que el costo de fabricación de nuevos contenedores aumentó 70%, refirió el especialista. 

Lo anterior, continuó Baltazar Orozco, afecta de manera especial a las pequeñas y medianas empresas, cuyos movimientos de mercancía representan el 25% del comercio mundial marítimo. 

 

CARGA MARÍTIMA

El sistema portuario mexicano está conformado por 117 puertos terminales y 17 aduanas marítimas, en estas últimas se registra la mayor cantidad de recaudación aduanal, 54% del total obtenido en México.

Además, resaltó el especialista, dentro del top 10 de aduanas con mayores movimientos y recaudación figuran seis marítimas, contra tres aduanas fronterizas y una interior.     

“Esto es un gran indicador para la generación de nuevas estrategias, tanto para la autoridad como para los usuarios del comercio exterior. […] Las aduanas de Manzanillo y Veracruz son las más importantes, no solo son las más grandes y complejas, a su vez son una gran opción para los importadores y exportadores en razón de sus facilidades operativas que se ofrecen a los usuarios. 

“Una de ellas, solo como mención, es el despacho aduanero a través de la certificación de marca de calidad, que es única del puerto de Manzanillo, con la que cuentan algunos agentes aduanales y que permite a los clientes hacer sus despachos en un solo día”.  

Para capitalizar estas buenas prácticas y hacer frente a la actual crisis logística, Baltazar Orozco ofreció una serie de recomendaciones y soluciones que permitirían hacer más eficiente el traslado y recepción de mercancías.

Facilitación y digitalización de los procesos comerciales, mejora de la rastreabilidad y seguimiento de contenedores, así como el reforzamiento de las autoridades nacionales, se encuentran entre las soluciones propuestas por el experto. 

“Homologar procesos a nivel nacional; por ejemplo, tanto en Manzanillo como en Veracruz, que sea el mismo proceso en cuanto a despacho de mercancías, creando criterios que permitan establecer secuencias operativas generales, lo cual impacte de manera muy ligera en las secuencias locales”. 

Otras recomendaciones que ofreció fueron el garantizar una sana competencia en el sector, ofrecer mayor transparencia e invertir recursos para crear autoridades competentes.   


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones