Advertising

San Luis Potosí una de las 10 ciudades del futuro

Alejandra Méndez.
Febrero 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La entidad potosina es el quinto lugar en el mundo con mayor potencial económico entre las ciudades con menos de 2 millones de habitantes, así como, el noveno lugar con mayor rentabilidad para los negocios, de acuerdo con el ranking Global Cities of the Future 2021-2022, publicado por el diario 1 Financial Times. 

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que esta distinción, en un medio tan importante en el mundo, le otorga un atractivo adicional a la entidad, ya que es una plataforma que puede llamar la atención de los inversionistas extranjeros y podría derivar la llegada de mayor capital y creación de espacios laborales. 

Además, de acuerdo al Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí creció un promedio de 22.2% en el tercer trimestre del 2020 con respecto al trimestre anterior, que lo ubicó en sexto lugar a nivel nacional y segundo en la región Centro Bajío Occidente, solo detrás de Aguascalientes que tuvo un crecimiento del 22.9 por ciento.

El titular de la Sedeco indicó que, a pesar de la caída de la economía, derivado del Covid-19, la entidad potosina tuvo un mejor desempeño que el promedio nacional, que lo colocó en séptimo lugar nacional y como segunda mejor economía en la región.

Las actividades primarias del estado se posicionaron en el segundo lugar nacional y las secundarias en quinto lugar, en contraste, las terciarias se ubicaron en el lugar 26. 

“Las actividades primarias de San Luis Potosí crecieron 4.8 veces al promedio nacional, debido a que registró una variación de 36.7%, en tanto que el país creció un 7.7%, solo estuvimos por debajo de Zacatecas donde este sector creció un 41.3 por ciento”, detalló Gustavo Puente Orozco. 

La minería mostró una recuperación de 5.8% y las manufacturas de 1.6%, es decir, ocupó el tercer lugar nacional.

“El tercer trimestre del 2020, muestra signos de mejoría, las tres grandes divisiones económicas tuvieron un mejor comportamiento y destaca el crecimiento positivo de las actividades primarias, seguido por la recuperación de la industria”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones