La entidad potosina es el quinto lugar en el mundo con mayor potencial económico entre las ciudades con menos de 2 millones de habitantes, así como, el noveno lugar con mayor rentabilidad para los negocios, de acuerdo con el ranking Global Cities of the Future 2021-2022, publicado por el diario 1 Financial Times.
Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que esta distinción, en un medio tan importante en el mundo, le otorga un atractivo adicional a la entidad, ya que es una plataforma que puede llamar la atención de los inversionistas extranjeros y podría derivar la llegada de mayor capital y creación de espacios laborales.
Además, de acuerdo al Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí creció un promedio de 22.2% en el tercer trimestre del 2020 con respecto al trimestre anterior, que lo ubicó en sexto lugar a nivel nacional y segundo en la región Centro Bajío Occidente, solo detrás de Aguascalientes que tuvo un crecimiento del 22.9 por ciento.
El titular de la Sedeco indicó que, a pesar de la caída de la economía, derivado del Covid-19, la entidad potosina tuvo un mejor desempeño que el promedio nacional, que lo colocó en séptimo lugar nacional y como segunda mejor economía en la región.
Las actividades primarias del estado se posicionaron en el segundo lugar nacional y las secundarias en quinto lugar, en contraste, las terciarias se ubicaron en el lugar 26.
“Las actividades primarias de San Luis Potosí crecieron 4.8 veces al promedio nacional, debido a que registró una variación de 36.7%, en tanto que el país creció un 7.7%, solo estuvimos por debajo de Zacatecas donde este sector creció un 41.3 por ciento”, detalló Gustavo Puente Orozco.
La minería mostró una recuperación de 5.8% y las manufacturas de 1.6%, es decir, ocupó el tercer lugar nacional.
“El tercer trimestre del 2020, muestra signos de mejoría, las tres grandes divisiones económicas tuvieron un mejor comportamiento y destaca el crecimiento positivo de las actividades primarias, seguido por la recuperación de la industria”, finalizó.