La Ciudad de México (CDMX) se ubicó en el primer lugar del Índice de Competitividad Estatal 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Es la única entidad considerada dentro de la clasificación de competitividad “muy alta”. Entre los indicadores destacan que es la de mayor diversificación económica (941 sectores), la cuarta con el mayor porcentaje de su PIB en sectores de alto crecimiento, la proporción de ingresos propios que recauda (42% del total) y la carga aérea, que habla de su relevancia como centro logístico.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en la edición 2023, Querétaro se posicionó en el segundo puesto y le siguió Nuevo León.
Para el Imco, el nearshoring está ligado con la competitividad, y los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.
El Índice de Competitividad Estatal es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.