Advertising

Robert Bosch amplía su planta de San Luis Potosí

Enero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde su llegada al Estado de San Luis Potosí en 1973 bajo la marca Bendix, la empresa se consolidó como una de las mayores productoras en sistemas de frenos y productos encendidos, tanto en el Estado, como en el país. Para 1996, la compañía Robert Bosch adquirió la planta como parte de su crecimiento programado.


En el 2005 se inició la producción de sensores de velocidad, un producto con más tiempo de fabricación, el cual ha alcanzado las 100 millones de piezas en los últimos años. Para el 2008, la división de frenos de Bosch decidió concentrar todo el negocio de México en una sola planta, Aguascalientes, quedando San Luis Potosí casi a punto del cierre.

 

“Es importante señalar que hace unos años esta planta casi tuvo que cerrar sus puertas, pero gracias al esfuerzo que todos hicimos aquí se logró hacer esta nueva inversión, que nos permite crecer y generar nuevas oportunidades de empleo”, expresó Gunter Daut, gerente comercial de la planta Bosch San Luis Potosí.


Sin embargo, la división de sistemas de gasolina del grupo, determinó tener una planta propia en México y satisfacer la demanda del mercado estadounidense; bajo esta decisión, se determinó no construir una nueva planta y el utilizar las instalaciones de la ya establecida en San Luis Potosí, de más de 25 mil metros cuadrados, la cual ya se encontraban vacías.

 

Bajo a esta situación, la empresa alemana se planteó el objetivo de renovar la apuesta por la planta ya instalada en San Luis Potosí. Y con una ambiciosa expansión y como parte de su estrategia de crecimiento en México, la empresa renovó sus instalaciones, la cual incluye el primer Centro de Ingeniería en Sistemas de Gasolina en México y América del Norte, un Centro Logístico; así como la ampliación de sus instalaciones Fabriles, que aumentará su producción en un 50%; además, contará con un área enfocada en la capacitación de su personal y un nuevo comedor.

 

Esta renovación y ampliación de la empresa Robert Bosch en San Luis Potosí, ha significado una inversión de 80 millones de dólares, lo que permitirá que para el 2019 la compañía alcance las  2,700 fuentes de empleo de los 1,700 que genera actualmente. Aunado a esto, aumentará su producción más del 50% de piezas que fabrica, como sistemas de frenos, tambores y boosters; sensores de velocidad de rueda y de motor; bobinas de encendido, rieles de alimentación de combustible y válvulas canister. No obstante, con esta expansión producirán un nuevo componente para transmisión automática, el cual se comercializará en México, Estados Unidos y Canadá.

 

Durante la inauguración de la expansión de la planta Bosch San Luis Potosí, René Schlegel, presidente de Robert Bosch México, señaló que con este crecimiento, la empresa se consolidará aún más como una proveedora mundial en tecnología y en servicios.

 

Destacó también que la planta en San Luis Potosí será la única en América donde se fabricarán ciertas piezas automotrices que requieren un alto nivel de tecnificación. Puntualizó que con la ampliación de Bosch en SLP, la entidad dejará de ser solo un centro de manufactura para enfocarse en el desarrollo de nuevos productos.

 

"Esto no sólo es un paso importante para la empresa. Creo que es un paso significativo para México. Aquí no sólo hacemos los productos, sino que los desarrollamos aquí, los fabricamos aquí y los vendemos", manifestó René Schlegel.

 

Por su parte, el vicepresidente técnico de Bosch San Luis Potosí, Rüdiger Zeitler, puntualizó que se instalaron tres nuevas líneas de producción de solenoides para sistemas de gasolina, donde el objetivo es alcanzar 18 líneas para el año 2018 y así aumentar su producción gradualmente.

 

Subrayó que con la expansión se puso en marcha el nuevo Centro Logístico, cuyo propósito es el adquirir materia prima, así como el almacenamiento de material y la entrega de producto al cliente.

 

Rüdiger Zeitler, manifestó que también se construyó un Centro de Ingeniería y Laboratorio de Pruebas, el cual será un centro de primer mundo y en el que se brindará un mayor soporte a las áreas de manufactura, así como a sus clientes.

 

"Hoy contamos con 38 Ingenieros en el área de investigación y desarrollo, pero tenemos el objetivo de crecer de 100 a 250 ingenieros para el 2018", puntualizó el vicepresidente técnico de la planta Bosch SLP.

 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López expresó que esta nueva inversión hecha por Bosch en San Luis Potosí va acorde al crecimiento que la compañía ha tenido en el Estado, económicamente y en el sector industrial, beneficiando a las personas de San Luis Potosí al crear nuevos empleos.

 

 

Centros de Ingeniería y de Logística

El Centro de Ingeniería de Bosch San Luis Potosí, será un laboratorio donde se desarrollarán, producirán e inspeccionarán componentes y elementos que servirán para la manufactura de sus productos; además de que realizarán pruebas de durabilidad y funcionalidad. Así como se capacitará a profesionistas y en donde empezarán con 100 ingenieros en diseño, prueba y simulación entre otras especialidades, y con el objetivo de llagar a contar con más de 250 personas, para lograr su capacitación.

 

Por otro lado el Centro Logístico de la planta, estará enfocado en ser un centro proveedor y distribuidor de materiales y partes automotrices a nivel nacional; ya que los componentes que se fabrican y se comercializan serán distribuidos desde la misma planta, y así en convertirse en proveedores de su propia producción.

 

Impulsa Bosch al capital humano

René Schlegel aseguró que Bosch es uno de los principales patrocinadores del Año Dual Alemania-México: “Con nuestra participación, queremos destacar la estrecha relación a largo plazo que nuestra compañía tiene con México,” comentó.

 

Junto a la movilidad, los puntos principales de la iniciativa incluyen la urbanización, la industria 4.0, la cultura digital y la sustentabilidad. El objetivo es promover el intercambio sobre estos temas y profundizar en la comprensión de la cultura alemana y el papel de la economía alemana en México. En 2017, San Luis Potosí será una de las sedes de los eventos más grandes del año dual: el Pop-Up Tour en el que los visitantes podrán conocer y experimentar la tecnología que Bosch desarrolla en México y en el mundo.

 

Desde su llegada a San Luis Potosí, la empresa Robert Bosch se ha caracterizado por ser un impulsor de la formación dual, siendo esta la primer compañía en implementar dicho sistema, con la formación de más de 100 ingenieros técnicos que se han especializado dentro de la planta, así lo dio a conocer Gunter Daut, vicepresidente comercial de Bosch San Luis Potosí.

 

Manifestó que muchos de los técnicos que se especializan en la compañía han podido insertarse de manera exitosa de la plantilla laboral; explicó que cuentan con distintos programas de intercambio con universidades del Estado y en donde los  jóvenes realizan prácticas tanto en las empresas de Bosch en la república como en las de Alemania. 

 

“Esta empresa es una familia y quienes forman parte de ella así lo sienten. Estamos contentos en San Luis Potosí por lo que no ha dado y lo que hemos podido entregar”, finalizó Gunter Daut.

 

La planta Bosch San Luis Potosí se fundó hace más de 40 años para la fabricación de piezas automotrices. Los 1,700 asociados Bosch que laboran actualmente en este lugar, llevan a cabo programas de responsabilidad social, tales como: “Me gusta mi escuela", "Música para la vida" y el "Maratón Atlético Universitario de la UASLP" principalmente, además de apoyar la educación a través del sistema dual.

 

De esta manera, la inversión de 80 millones de dólares está considerada como la más grande la historia de la compañía en el Estado, lo que pretende consolidar la planta como una de las más grandes en el rubro de la fabricación de sistemas de gasolina. San Luis Potosí se convierte de nueva cuena en pionero de innovación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones