Advertising

RexMed fabricará bomba médica única en el país con tecnología mexicana

Alan Gutiérrez.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

RexMed Ciudad Juárez fabricará una bomba electrónica de última generación, diseñada por ingenieros mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Héctor Palacios, director de RexMed, explicó que este producto es un proyecto de colaboración entre el IPN con RexMed, empresa dedicada a la manufactura de dispositivos médicos, principalmente en Estados Unidos.

La bomba servirá para suministrar medicamentos, antibióticos y anestésicos.

“Es la forma mejorada de la bomba electrónica Monarch, que también la fabrica RexMed. El objetivo es registrar la nueva tecnología en COFEPRIS y ponerla en el mercado mexicano y extranjero como la primera bomba de su tipo que sea fabricada a nivel nacional”, dijo. 

El director explicó que este dispositivo es de gran importancia, ya que toda cama de cualquier hospital en el país tiene una bomba de infusión, y las que hay en el territorio mexicano son extranjeras.

“El IPN aporta la parte tecnológica para realizar la bomba. Lo que hacemos es ponerlas entre las bombas de última generación. Será un dispositivo inteligente que podrá comunicarse con el doctor, enfermeros y otras áreas que se decidan, de forma inalámbrica o por teléfono. Al doctor le llegará un mensaje del aparato, que le dirá lo que suministró, la cantidad, y hasta podrá cambiar el suministro desde el teléfono celular”, continuó.

El plan es terminar el diseño a inicio del próximo año para ponerlo en el mercado en 2022.

Otras de las ventajas que tendrá la bomba es que podrá comunicar su ubicación y el momento en que necesite mantenimiento. Podrá ser utilizado con contraseñas y candados. 

“Esto es algo que no se había hecho en el país. Este convenio entre IPN y nosotros no se había visto en el área de dispositivos médicos. Será el primer artefacto de su tipo que se venderá en todas las partes del mundo”, refirió.

El equipo del IPN está conformado por 10 ingenieros que trabajan en el hardware, software y la comunicación. 

El proyecto se comenzó a principios de 2020 y finales de 2019. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones