Advertising

“Revolución Logística 4.0”, tercera llamada

Advertising

Font size:
Imprimir

“Revolución Logística 4.0”, tercera llamada

 

El tiempo es un factor clave en las cadenas logísticas pero esto ya no es suficiente, ahora lo tenemos que hacer de manera segura. Esto conlleva romper los grilletes mentales de cómo hacemos nuestra logística hoy en día; además de tener las certificaciones C-TPAT, NEEC, OEA, entre otras.

Ahora tenemos que montarnos a la Revolución Logística 4.0, es decir todo transparente y de manera segura, con el uso de la más avanzada tecnología.

Por ejemplo, hoy en día hacemos alrededor de cinco llamadas o mensajes para saber dónde va nuestra carga, si ya llegó al patio, si ya hicieron la modulación o si ya cruzó. Estas llamadas cuestan dinero, tiempo y repercuten directamente en el precio del producto y lo más delicado es que nuestra gente está resolviendo problemas que pueden evitarse; en vez de generar ideas para una mejor logística.

Si no buscamos adoptar tecnología aplicada a nuestros procesos estaremos en dificultades serias para continuar en el negocio.Todos somos parte de la cadena: la empresa que fabrica, el transportista, el agente aduanal, y sobre todo el cruce fronterizo, en donde la seguridad y el tiempo son factores claves.

Para adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado global, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) ya está implementando un nuevo modelo inspirado en la “Revolución Logística 4.0”, en el Puente Fronterizo Colombia, reconocido hoy en día como uno de los más seguros y ágiles para el cruce de exportaciones hacia Estados Unidos.

Esto beneficiará a toda la cadena logística del sector industrial de Nuevo León, ya que nos permitirá rastrear cualquier embarque desde inicio hasta el momento que cruza la frontera evitando llamadas innecesarias, tiempos perdidos y sobre todo seguridad en el embarque para que no sea contaminado.

La idea es monitorear todo el trayecto hasta su cruce fronterizo, con esto los tiempos se reducirán al mínimo, sobre todo porque se podrá contar con una área para el intercambio de cajas (MEX-USA), digamos no utilizar transfer y evitar sus costos.

Aquellas empresas que no se atrevan apostarle a la “Revolución Logística 4.0”, enfrentarán riesgos innecesarios y podrían incluso hasta perder contratos.

Sugiero a las empresas que se asesoren con especialistas para insertarse en la llamada “Revolución Logística 4.0” y den el primer paso para realizar una revisión exhaustiva de toda su cadena logística, ya que en todos los eslabones hay oportunidades de mejoras y ahorros. Vamos a dejar de ser tradicionales, para convertimos de nuevo en punta de lanza logística en Nuevo León.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones