En los procesos de importación de mercancías desde Estados Unidos hacia México, los tiempos de espera son de apenas 16 segundos para las unidades de carga que utilizan The World Trade International Bridge (Puente del Comercio Mundial), que conecta a las ciudades de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo en Tamaulipas, para luego seguir en su ruta de entrega a industrias o comercios a otras ciudades.
Durante este lapso, cada unidad se identifica, se pesa y de manera personalizada se inspecciona la mercancía que traslada, por ello es que más del 66% de los vehículos comerciales del distrito aduanero que conforma Rio South Texas, desde Laredo hasta Brownsville utilizan la vía de tránsito.
Yvette Limon, directora de los puentes internacionales en la ciudad de Laredo, Texas, explicó que el movimiento se traduce en 2.7 millones de unidades de carga en el último año, en el sentido de norte a sur, equivalentes a las exportaciones de Estados Unidos a México.
“Una de nuestras fortalezas es que el puente está destinado para uso exclusivo del transporte de carga, sabemos que millones de mercancías pasan entre México y Estados Unidos, por eso contribuimos con obras, nuevos carriles, implementación de tecnologías, de sistemas innovadores y capacitación, para que las unidades no se tarden. El promedio de atención es de 16 segundos, por lo que no se registran filas”.
Además de los sistemas de tecnología y capacitaciones con las que cuenta el personal del puente, Limon enfatizó en la aplicación del sistema de pago electrónico AVI, que evita el uso de efectivo para cruzar. “El transportista presenta su pago electrónico y en ese mismo momento el sistema está pesando la unidad, contando los ejes y haciendo la inspección, no se detienen”.
La mayoría de los envíos hacia México corresponden a la industria automotriz a través de piezas de manufactura para vehículos y autopartes, pero también hay electrónicos, aparatos tecnológicos y combustibles.
Para dar atención a los transportistas y mantener altos estándares de seguridad, existe una bóveda de contención de derrame de líquidos y materiales peligrosos, que resuelve situaciones en todos los carriles y espacios que conforman la ruta.
Experiencia y servicio
Los ingresos vehiculares de The World Trade International son amplios y exclusivos para la carga, con carriles de revisión continua en horarios extendidos de lunes a domingo. También se aplican los programas de Asociación Aduanera y Comercial Contra el Terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés) y del Comercio Libre y Seguro (FAST, por sus siglas en inglés), lo que trae ventajas en los procesos de aduanas e inspección internacional
“Queremos que nuestros futuros socios y clientes conozcan lo que tenemos para ofrecer, nosotros seguiremos impulsando acciones para mantenernos competitivos, actualmente somos el puerto número uno terrestre, tenemos más que claro que el Río Bravo no nos divide, por el contrario, nos une como una sola región”.
La vía internacional se inauguró en el año 2000 y desde entonces, debido a la alta demanda de movimiento, se han realizado diversas obras de ampliaciones y de tránsito a las unidades de carga, por lo que es líder en los procesos de logística global.
Yvette adelantó los planes para construir un nuevo cruce internacional con el que sea más ágil el tránsito de Estados Unidos hacia México y viceversa. “Este es un proyecto en el que todavía estamos trabajando, definitivamente será útil para reducir aún más los tiempos de espera, porque las compañías demandan la inmediatez, es la oportunidad para que se generen varios envíos en el mismo día”.
En la actualidad, autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto para extender la capacidad del puente del lado mexicano, reduciendo los tiempos de espera en el cruce y aumentar las competencias entre Tamaulipas y Texas, región conocida como Los Dos Laredos. “Siempre estaremos en preparación con la mejor infraestructura y tecnología a fin de brindar un mejor servicio”, concluyó la directora.