Resalta
importancia en la retención de talento
A través de una conferencia impartida en el marco del XXIV Foro de Recursos Humanos de IRPAC, Cristina Ramírez Cruz, directora de RH de Accenture México, destacó el valor de retener al personal laboral de excelencia en las empresas y el rol que ha adquirido la tecnología en el manejo de los recursos humanos en los últimos años.
Un estudio realizado por la firma Accenture revela que ante los cambios tecnológicos que se están generando en todos los campos de la industria y la vida cotidiana, las empresas se han dado cuenta de que necesitan cierto talento para poder responder a esos cambios del mercado.
Un 81% de los CEOs de las empresas encuestadas están teniendo como prioridad temas de atracción desarrollo y retención del talento.
El estudio revela que un 46% de las compañías encuestadas tienen la preocupación de que en los próximos dos años no encuentren el talento que necesitan para conseguir sus objetivos.
En Europa, un 23% de las empresas confían en que encontrarán el talento que necesitan en otros lugares, lo cual refleja una alta probabilidad de que si las empresas no aprovechan el capital humano existente, alguien más lo hará y lo contratará.
“En Asia, un 51% de las empresas encuestadas están encontrando dificultad para poder mantener a su personal, eso nos habla de que la demanda de talento a nivel global está muy cruzada”, explicó Cristina Ramírez.
La experta también mencionó que al momento de contratar gente las empresas ya no son quienes “manejan las cartas”, sino que actualmente existen bases de redes sociales en donde los empleados califican a las compañías y comparten sus opiniones al respecto.
“ Hay que dejar de pensar en que la gente es quien debe trabajar para la empresa y darnos cuenta de que las empresas deben trabajar para las personas. Si no trabajamos a favor de la gente desde el punto de vista de las prácticas, valores, etcétera, no tendremos resultados ni productividad”, abundó.
Finalmente, Ramírez Cruz invitó a los empresarios a ser más tolerantes y adaptarse a la movilidad, ya que en ocasiones la gente parece estar distraída en el celular o en las tablets, pero realmente están tratando de hacer diferentes cosas a la vez en diversas herramientas de trabajo.
“En Accenture hemos entendido
que la movilidad llegó para quedarse, para nuestro talento y nuestros
candidatos. Hay que ir creciendo con ellos porque necesitamos que esa gente se
desarrolle y crezca”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Recursos Humanos