Advertising

Reporta Europa un crecimiento sostenido en el sector máquina-herramienta

Lizete Hernández.
Abril 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Advanced Manufacturing Technologies (AFM), asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, dio a conocer que el tejido industrial del sector máquina-herramienta está generando importantes barreras de entrada a competidores y mayor presencia en sectores de elevado valor añadido.

Países como España tienen un alto peso en exportación y su vinculación a la inversión, así como unos plazos de maduración largos, lo cual hace que sufra más tarde los ciclos recesivos, pero que, al mismo tiempo, se recupere más tarde de los mismos.

En este contexto, el cierre de 2022 presentó una cifra de facturación de 1,724 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9.7%, superando los niveles prepandemia y mostrando resiliencia a la coyuntura mundial. La exportación tuvo un crecimiento del 10% con 1,365 millones de euros.

En relación con la recuperación de actividad de los fabricantes de automóviles tras varios años de paralización y retrasos en proyectos, así como la mejoría en la demanda proveniente de los sectores energético, aeronáutico y bienes de equipo, los principales destinos de las ventas en el exterior fueron Italia, Alemania, EE.UU., Francia y China. 

Además, los programas de inversión impulsados por el gobierno italiano provocaron que Italia desbancara en el ranking a mercados históricos como Alemania o Francia.

 

EN 2023 SIGUEN LOS RETOS

El Banco Central Europeo pronostica una ralentización de la inversión para 2023 y, en consecuencia, una caída en la entrada de pedidos. Sin embargo, se visualiza una facturación positiva con un crecimiento del 5%, con base en una cartera de pedidos que crece en un 11.3% en comparación con 2022, lo anterior, según datos de AFM. 

Los principales factores a favor del crecimiento de la demanda son:

  • Recuperación de la inversión en la industria automotriz, se reactiva la renovación de equipos gracias al lanzamiento de nuevos modelos electrificados.
  • Reactivación de los programas en el sector aeronáutico. Los programas de fabricación, el relanzamiento del turismo y el levantamiento de las restricciones para viajar, así como la necesidad de mantenimiento de la flota actual, están haciendo que la inversión se reactive.
  • Se espera una reactivación en la entrada de pedidos del mercado asiático, volviendo a concederle una posición relevante en la exportación.
  • Moderación de los precios de las materias primas. Tras máximos históricos, se espera un ajuste en los precios del acero, aluminio y otros componentes.

 

DATOS

España es el tercer país productor y exportador de máquina-herramienta de la Unión Europea.

El noveno en el mundo, con más de 7,300 empleos directos. 

El 80% de las empresas del sector se concentra en País Vasco. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones