Grupo Renault, Valeo y Valeo Siemens eAutomotive firmaron un memorando de entendimiento para formar una asociación estratégica para el diseño, desarrollo conjunto y fabricación de un motor eléctrico automotriz de nueva generación, eliminando el uso de tierras raras.
Los tres socios combinarán sus conocimientos y su reconocida experiencia para diseñar un sistema de tren motriz eléctrico único que no tiene paralelo en el mundo, ofreciendo más potencia con menos energía, sin el uso de tierras raras.
Bajo esta asociación, cada uno de los tres socios contribuirá al desarrollo y producción de las dos partes clave del motor eléctrico: el rotor y el estator.
Renault desarrollará y producirá la tecnología de rotor EESM (motor síncrono de excitación eléctrica), diseñada sin el uso de tierras raras, que ofrece un rendimiento energético mejorado.
Además del suministro de componentes basados en la mejor experiencia de cada empresa, la arquitectura general del motor todo en uno para el Grupo Renault también será diseñada por la marca.
Valeo y Valeo Siemens eAutomotive desarrollarán y producirán el estator, que se basa en la experiencia tecnológica de Valeo en el ensamblaje de cables de cobre. Gracias a su conocimiento único en este campo, que le permite utilizar una mayor densidad de cobre en el estator, puede generar más energía sin tener que utilizar más energía eléctrica.
Las tres compañías serán los primeros en producir en masa un motor eléctrico de 200kW sin usar tierras raras, a partir de 2027. La producción del motor para las propias necesidades del fabricante de automóviles se basará en la planta Cléon del Grupo Renault en Normandía, Francia.
Luca de Meo, Consejero Delegado del Grupo Renault, comentó que están encantados de asociarse con Valeo y juntos, diseñarán y desarrollarán una nueva generación de motores eléctricos de alta tecnología.
“Esta asociación es una demostración más de nuestra capacidad para estar a la vanguardia de la revolución eléctrica que está teniendo lugar en la industria automotriz y para anclar la nueva cadena de valor automotriz en Francia", dijo.
Christophe Périllat, director ejecutivo de Valeo, destacó que esta asociación estratégica dará como resultado un gran paso adelante para la movilidad eléctrica.
“Junto con el Grupo Renault, estamos creando un motor eléctrico automotriz de nueva generación que elimina el uso de tierras raras. Este nuevo motor cumplirá con los requisitos ambientales más estrictos y los más altos estándares de rendimiento", manifestó.
Como pioneros en la electrificación automotriz, el Grupo Renault, Valeo y Valeo Siemens eAutomotive están abriendo una nueva página en tecnología para la movilidad eléctrica.