Advertising

Renault se asocia con Terrafame para el suministro sostenible de níquel

Elenne Castro.
Octubre 12, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Renault y Terrafame firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para el suministro futuro de sulfato de níquel.

Con este acuerdo, la automotriz asegurará un importante suministro de este químico, que representa hasta 15 GWh de capacidad anual. La cooperación comenzará prestando especial atención a los sistemas de sostenibilidad y definiendo métricas detalladas para la trazabilidad, más allá de las soluciones que se utilizan actualmente para la producción de productos químicos para baterías de vehículos eléctricos.

El Grupo Renault lidera el despliegue de baterías reutilizables, bajas en carbono y de mayor rendimiento, mientras construye un ecosistema eléctrico único en el norte de Francia conocido como Renault ElectriCity

Combinado con la reciente asociación con Vulcan para asegurar el litio bajo en carbono y la alianza con Veolia & Solvay para reciclar los materiales de la batería en un circuito cerrado, este nuevo acuerdo marca un paso más hacia la reducción de la huella ambiental de los vehículos eléctricos a lo largo de su ciclo de vida y hacia el objetivo de la neutralidad de carbono para 2040.

Gianluca De Ficchy, vicepresidente ejecutivo de Alliance, director general y de compras de Alliance Purchasing Organization en Renault Group, explicó que la asociación con Terrafame es un componente importante para hacer realidad el compromiso de alcanzar una reducción del 30% en las emisiones de nuestra cadena de suministro para 2030. 

“La huella de carbono y La trazabilidad de los productos químicos de las baterías son factores cruciales para nosotros, y Terrafame tiene una clara ventaja sobre la sostenibilidad a través de su método de producción único. La huella de carbono del sulfato de níquel producido por Terrafame es más de un 60% menor que el promedio de la industria”, afirmó.

La asociación directa entre un fabricante y la producción upstream es un cambio de juego en la cadena de valor de los materiales de la batería. El proceso de producción basado en biolixiviación (extracción de metales de sus minerales mediante el uso de organismos vivos), utiliza aproximadamente un 90% menos de energía en la producción de sulfato de níquel que el promedio de la industria.

Además, el proceso de producción integrado de Terrafame comienza y termina en un sitio industrial desde una mina hasta la producción de químicos para baterías. Estas características únicas y de eficiencia energética permiten una vía rápida para implementar sistemas de sustentabilidad y crear transparencia total en toda la cadena de valor. 

Además de las métricas detalladas, un compromiso en toda la cadena de suministro simplifica la gestión de riesgos y los mecanismos de precios para todas las partes involucradas.

Ambas partes buscan introducir un conjunto de acuerdos vinculantes que involucren también a otros actores en la cadena de valor de la batería de vehículos eléctricos para participar en este paso de desarrollo.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones