Advertising

Renault inaugura su primera planta para la rehabilitación de vehículos a escala industrial

Elenne Castro.
Noviembre 30, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Renault presentó los avances del proyecto Refactory, que puso en marcha hace un año para transformar las plantas de Flins como la primera fábrica europea dedicada a la economía circular de la movilidad. 

En esta ocasión, el Grupo inauguró su primer complejo de coches de ocasión (Factory VO) para la rehabilitación de vehículos a escala industrial. Esta conversión forma parte del plan de transformación global centrada en la creación de valor y el desarrollo sostenible.

Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de Renault, declaró que se encuentran orgullosos del trabajo realizado para crear la fábrica de economía circular más grande de Europa dedicada a la movilidad en un tiempo récord. 

“Con Refactory, estamos demostrando que es posible una conversión y transformación positivas de la industria en Francia. Este es solo un ejemplo del enfoque dinámico hacia la transición ecológica, la transformación de habilidades y la invención de nuevas formas de movilidad”, afirmó.

Asimismo, Luca de Meo, CEO de Renault Group, manifestó que a un año después de su lanzamiento, Refactory encarna un proyecto innovador y ambiciosos, al ser una nueva fuente de valor económico, social y ambiental. 

Refactory es emblemática del proyecto Renaulution, que compromete al Grupo en una transformación profunda, rápida y sostenible, impulsada por la creación de valor. En el corazón de este proyecto, nuestra primera fábrica de automóviles usados ​​demuestra nuestra capacidad para industrializar nuestros negocios vinculados a la economía circular. Esta fábrica de autos usados ​​nos posiciona en el nivel más alto del creciente mercado de autos usados, con una herramienta industrial única capaz de reacondicionar hasta 45,000 vehículos por año”, agregó.

REFACTORY EN FLINS: LOGROS Y PERSPECTIVAS

Refactory se basa en todo un ecosistema, estructurado en torno a cuatro centros de actividad:

  • RE-TROFIT: agrupa las actividades de reacondicionamiento y renovación de automóviles usados. En funcionamiento desde septiembre de 2021, el Factory VO ya ha reacondicionado más de 1,500 vehículos. En los próximos dos años, está previsto aumentar su capacidad e introducir nuevas actividades, como la reparación de carrocerías pesadas.
  • RE-ENERGY: contribuye al desarrollo de aplicaciones para la segunda vida de las baterías y nuevas energías. Con el auge de la movilidad eléctrica, Gaia, la filial del Grupo especializada en reparación de baterías, se prepara para cambiar de escala: a finales de 2021 se realizarán 2,000 reparaciones de baterías y más de 20,000 reparaciones al año para 2030.

En coordinación con Mobilize, el sitio de Flins ha implementado un proyecto de almacenamiento de energía estacionario con una capacidad de 15 MWh en 2021 (Almacenamiento de batería avanzado). El desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía móvil o estacionario para usos múltiples representará una capacidad de 30 MWh durante los años 2021 y 2022. En el marco de Hyvia, empresa dedicada a la movilidad del hidrógeno, el sitio también incluirá las actividades de montaje de pilas de combustible, estaciones de recarga y suministro de hidrógeno.

  • RE-CYCLE: agrupa el reciclaje y la reutilización de piezas y materiales. La llegada paulatina entre 2021 y 2022 de equipos de la planta de Choisy-le-Roi, expertos en la remanufactura de piezas mecánicas, maximizará el uso de piezas reutilizadas y de repuesto dentro de la Factory VO y del Grupo. También se prevé ampliar la actividad estratégica de reparación de tarjetas electrónicas como parte de esta transferencia de actividad. La división continúa implementando circuitos cortos para reciclar materiales y piezas, como convertidores catalíticos y parachoques.
  • RE-START: agrupa el proyecto del centro de innovación y formación. Consta de tres entidades: un centro de innovación dedicado a la industria 4.0 para el desarrollo de prototipos, impresión 3D y retrofit de nuestros robots, una actividad de prototipado de vehículos comerciales y un campus donde se ofrecen cursos de formación profesional conducentes a un diploma a los empleados de Flins. A principios de 2022, este centro incluirá una incubadora dedicada a la investigación y la innovación en la economía circular, así como nuevos cursos de formación académica conducentes a cualificaciones, con el apoyo de la región.

Para fines de 2021, 700 empleados de Flins se habrán unido a las actividades de Refactory. Para 2030, el sitio planea emplear a más de 3,000 personas.

FACTORY VO: PLAZO DE ENTREGA, COSTE Y CALIDAD AL MÁS ALTO NIVEL

Para preservar el valor del producto tanto como sea posible y responder al crecimiento del mercado de autos usados, la fábrica de autos usados se basa en un modelo único, diseñado para ofrecer el mejor nivel de servicio en el mercado en términos de tiempo de entrega, costo y calidad. 

El Factory VO es un 100% digitalizado, lo que garantiza la trazabilidad y seguimiento en tiempo real de las etapas de rehabilitación. Diseñado para reacondicionar todo tipo de vehículos, de todas las marcas, se apoya principalmente en cuatro activos principales:

  • TALLA: Repartida en un área de 11,000 metros cuadrados, Factory VO representa el sitio de reacondicionamiento más grande de Europa. Organizado en tres equipos, puede reacondicionar 180 vehículos usados ​​por día, es decir, 45,000 vehículos por año para 2023, con el potencial de duplicar este número a medio plazo.
  • COSTO: El sitio deriva su competitividad de una alta tasa de productividad, extraída de una organización en líneas y sistemas optimizados de producción de vehículos nuevos. Factory VO se beneficia de bucles cortos de piezas y materiales de las filiales del Grupo como Gaia, Indra y Choisy para limitar al máximo la sustitución de piezas a favor de las reparaciones. La puesta en común de flujos logísticos con vehículos nuevos también permite recortar costes y reducir el impacto sobre el medio ambiente.
  • TIEMPO DE ESPERA: Equipado con cuatro líneas de producción, el Factory VO está organizado de tal manera que no hay vuelta atrás. Realizado por SGS Automotive Services, el control técnico está integrado en la línea para aumentar la eficiencia y reducir los retrasos. El sitio está equipado con un estudio de fotografía y video instalado en un tocadiscos para generar tomas automáticas. Este escáner de alta resolución da acceso a una inspección virtual de 360 ​​grados. Diseñada por el especialista Twinner, esta herramienta permite volver a poner el vehículo en el mercado de forma inmediata, sin esperar a que vuelva al concesionario. En promedio, el Factory VO reacondiciona un vehículo en ocho días en lugar de 21 días.
  • CALIDAD: Los vehículos reacondicionados se benefician de los mismos estándares de calidad que la producción de vehículos nuevos. Un sistema de control de calidad independiente está integrado en el sistema, así como un sistema de calificación de baterías para vehículos eléctricos. Para 2022, alrededor de 200 empleados se habrán unido a Factory VO. Estas contrataciones internas en la planta van acompañadas de un programa de formación certificado, que consta de un plan de estudios básico común y cursos de formación más específicos de Factory VO.

El proyecto Refactory está en el corazón de la estrategia de desarrollo sostenible de Renault. Se trata de un proyecto industrial global, que se pretende desplegar de forma más amplia, como fue el caso recientemente de la planta de Sevilla en España. Estas actividades están contribuyendo, a su propia escala, a la trayectoria de descarbonización para lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones