Advertising

Renault crea primera planta dedicada a la economía circular de la movilidad

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Renault anunció la transformación de su planta en Flins, Francia, para crear Re-FACTORY, la primera fábrica de economía circular de Europa dedicada a la movilidad con un balance negativo de CO2 para 2030. 

Este proyecto, forma parte de La estrategia de transformación del Grupo permitirá a la compañía automotriz beneficiarse de una fuente de valor en rápido crecimiento, al tiempo que reafirma su presencia industrial. 

De acuerdo con los compromisos del fabricante de autos, RE-FACTORY acogerá también las actividades de renovación de Choisy-le-Roi. Asimismo, Renault está planificando programas de apoyo y capacitación para que los empleados de estas dos regiones desarrollen sus habilidades y en un futuro objetivo emplear a más de 3,000 personas para 2030.

Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de Renault, declaró que este anuncio es el resultado del trabajo de los equipos de la compañía y de la consulta constructiva con las partes interesadas de la industria. 

“RE-FACTORY se basa en el compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro know-how y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria”, dijo.

La crisis climática y las expectativas de sus clientes han llevado a Grupo Renault a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en la calidad y durabilidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono. 

Además, Renault está convencido de que la economía circular conlleva un potencial de crecimiento extremadamente poderoso y con este anuncio, la ambición del Grupo es estar un paso por delante de la competencia.

Re-FACTORY se estará realizando entre el 2021 y 2024, involucrará una red de socios multisectoriales y se estructurará en torno a 4 centros de actividades cuya experiencia apoyará todo el ciclo de vida del vehículo actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).

Los 4 centros de actividad:

  • RE- TROFIT: esta división agrupará todas las actividades que permitan extender la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con la división Re-Cycle para asegurar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados ​​dentro de un mismo sitio. Integrará un Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de 'retrofit' para la conversión de vehículos térmicos a otras energías menos basadas en carbono, servicios de reparación para flotas de vehículos y nueva movilidad, y un servicio para la fabricación de piezas utilizando impresoras 3D. También contará con un centro de pruebas y prototipos de durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de futuros vehículos y proponer mejoras durante su uso.
  • RE-ENERGY: este clúster planea desarrollar el potencial de aplicaciones derivadas de baterías eléctricas y nuevas energías a escala industrial (incluida la optimización de la primera vida de las baterías, el desarrollo de aplicaciones de segunda vida como el almacenamiento de energía estacionaria, de vida útil de las baterías, y desarrollo de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).
  • RE-CYCLE: esta división, integrará las actividades de Choisy le Roi, reunirá todas las actividades del Grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de reciclados o materiales reutilizados.
  • RE-START: mejorará y desarrollará los conocimientos técnicos industriales, pero también acelerará la investigación y la innovación en la economía circular, este clúster prevé albergar una incubadora, así como una universidad y un centro de formación.

Estas cuatro entidades estarán diseñadas para interactuar con su entorno y operarán de forma interconectada y complementaria. Por ejemplo, el centro RE-TROFIT podrá enviar piezas usadas al centro RE-CYCLE y obtener a cambio piezas renovadas o reutilizadas. 

El centro RE-CYCLE también suministrará a los otros centros piezas y materiales, obtendrá baterías usadas del centro RE-ENERGY para prepararlas para un nuevo uso en Second Life.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones