Baja California

Registra región binacional el mayor auge económico de los últimos 25 años

Por Sandra Cervantes. Octubre 2021

Tijuana y Baja California han experimentado este 2021 el mayor auge económico y de atracción de inversiones de los últimos 25 años, gracias a las fortalezas que tiene la región para la industria.

De acuerdo con Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), se llegó a esta conclusión luego de culminar los trabajos del 2.º Borderless Business Congress, en el que se llevaron a cabo conferencias y paneles con más de 60 expertos.

"Estamos muy animados con el resultado de esta semana de actividades de promoción, ya que el objetivo era poner el nombre de Tijuana en el exterior, pues aunque tuvimos público presencial, también hubo expectadores virtuales de 15 países", apuntó.

El dirigente comentó que se generaron 24 horas de contenido en temas como la logística, el contract manufacturing, los tratados comerciales, la innovación tecnológica, por mencionar algunos.

Tanto expertos en temas industriales como autoridades y academia participaron en las ponencias en las que se habló de la relevancia que tiene la región binacional, señaló Jaramillo Silva, lo cual fue un esfuerzo titánico que rindió frutos.

"Tijuana y Baja California siguen mostrando su importancia y vitalidad; este ha sido el año con más dinamismo en el desarrollo económico y atracción de inversión extranjera de los últimos 25 años", afirmó el presidente de Deitac.

De esta manera, dijo, la región da muestra de su alto grado de resiliencia, toda vez que Tijuana fue la ciudad que salió más rápido del tema del Covid, recuperando empleos y generando nuevos.

Generación de empleos con tendencia positiva

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Tijuana se mantuvo en los dos primeros lugares a nivel nacional en ocupación laboral, al registrar una cifra superior al 97 por ciento.

Además, la dependencia informó que prevalece un incremento en la generación de empleos, haciendo frente a la situación económica provocada por la contingencia sanitaria.

Mediante la dirección de Promoción Económica de la Sedeti se impulsó la atracción de inversión, registrando de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021, una inversión de 2,403.51 millones de dólares, lo que representa 39,918 nuevos empleos.

En dichas cifras resaltan el giro inmobiliario con la creación de 7,119 empleos, seguido de la industria de dispositivos médicos con 6,340 plazas laborales.

"Y eso es parte de lo que hacemos, promover las fortalezas de la región con este tema binacional que, al final de cuentas, por eso le llamamos así al congreso: Borderless, porque nuestra visión del desarrollo económico tiene que ver con lo binacional donde no hay barreras", anotó Carlos Jaramillo.

Entre los puntos sobresalientes que mencionó el líder de Deitac, a manera de conclusión sobre el 2.º Borderless Business Congress, es que todos los actores involucrados coinciden en la necesidad de atraer operaciones industriales con mayor valor agregado.

"Debemos aprovechar el talento que tenemos en la región, la integración de las cadenas de proveeduria local, vincular al ecosistema emprendedor que tenemos con la industria y detonar la transferencia de tecnología en México, de manera que podamos integrar más industria nacional", finalizó.

 


Te puede interesar

Ediciones Impresas