Advertising

Refuerzan lazos para posicionar la educación dual en Guanajuato

Elenne Castro.
Octubre 07, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de mejorar las habilidades y el conocimiento del talento humano de Guanajuato, así como impulsar la estrategia de atracción de inversiones para la generación de empleos, se dio inicio a la Cumbre de Educación Dual.

Este foro se está realizando en el marco de la tercera edición de Industrial Transformation México (ITM) de la Hannover Messe, y tiene como propósito que los estudiantes del nivel media superior y superior, conozcan las buenas prácticas que están generando la industria y la academia, así como los beneficios y contribuciones de este modelo de formación.

A través de un trabajo transversal entre autoridades estatales, sector de la educación y empresarial, se han creado estrategias para que los jóvenes tengan mejores oportunidades laborales. Por ello, este formato educativo originario de Alemania, combina el aprendizaje entre la empresa y las instituciones, con la misión de formar estudiantes para que se puedan desarrollar de la mejor forma dentro de las actividades de una empresa, teniendo un mayor conocimiento al estar presente en el ambiente real de la profesión en el cual quieren incorporarse al concluir su programa educativo.

Para la realización de esta Cumbre de Educación Dual se coordinaron la Fundación para la asistencia de la Fortificación de Organizadores Sociales (AFOS), la Cámara de Comercio México-Alemana (Camexa), la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK) y Hannover Fairs México.

En el estado, el Modelo Mexicano de Formación Dual pasó de contar con 31 alumnos de bachillerato en 2014 a 619 en 2020. Mientras que en el nivel superior han participado 544 estudiantes de 10 universidades en 32 programas académicos y 167 empresas.

Hildegard Stausberg, presidenta de la junta directiva de la Fundación AFOS, manifestó que México es un país que ha podido avanzar en sus estrategias para posicionar su industria, y una parte de este logro ha sido por el tipo de programas educativos que ofrecen a las empresas.

“Los estudiantes pueden aprender mucho de esta formación profesional, ahora con esta cooperación entre México y Alemania, se ha podido mejorar las habilidades del talento mexicano. Y es factible que desde su implementación se han creado grandes avances para las empresas”, dijo.

Por su parte, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, comentó que el sector empresarial está comprometido con este modelo por lo que buscan tener una cobertura sectorial en su totalidad, y han trabajado con diferentes actores para ofrecer capacitaciones, mejorar el conocimiento de los instructores y jóvenes a través de canales de comunicación entre la Triple Hélice.

“Coparmex es pionero y ha creído que la formación dual es el camino para el desarrollo de empresas y que el país se convierta en un semillero de talento. Para nosotros es un compromiso reducir la brecha entre el aula y la industria, desarrollando al máximo al capital humano”, afirmó.

Asimismo, César Hugo Vega, gerente de finanzas, recursos humanos y compliance en Würth Elektronik, expuso que dentro de la compañía se ha generado un efecto positivo al poder participar en programas de Educación Dual, ya que ha sido más fácil incorporar a sus colaboradores en las actividades de las empresas al estar más preparados con la formación práctica y teórica.

“El modelo dual se ha ido tropicalizando y se han hecho varios programas. Es esto es enriquecedor para la organización, por ello, esperamos que se sigan generando programas que contribuyan en la mejora del talento”, aseguró.

De igual forma, José Raúl Bojorquez, director de recursos humanos en Pirelli México, recordó que cuando llegó la compañía al país, tuvieron un gran reto de poder cubrir las 150 vacantes que ofrecían en ese momento, por lo que la organización optó por capacitar durante seis meses a sus nuevos colaboradores en Italia. Y al momento de regresar se percataron de todo el conocimiento que obtuvieron en ese periodo. Por ello, la compañía europea se siente más confiada al contratar personal, ya que constantemente participan en los programas de capacitación de este modelo han marcado la diferencia en Guanajuato.

 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones