Advertising

Refrenda Canieti Noreste alianzas con universidades para formar talento

Sandra Cervantes.
Junio 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) ha sostenido encuentros con diversas universidades de Tijuana, con el propósito de fortalecer lazos de vinculación que favorezcan tanto la formación de alumnos como la oferta laboral.
En entrevista con el Ing. José Luis Villsana, presidente de la Canieti Noroeste, mencionó que este acercamiento se ha dado con instituciones como la Universidad Tecnológica de Tijuana, la Universidad de las Californias Internacional, Ibero Tijuana, entre otras, lo cual tiene que ver con sumar esfuerzos que permitan robustecer las oportunidades laborales.

"Tenemos ya varias instituciones educativas que se han unido a nuestro proyecto donde la idea es ver cómo vincular a los universitarios con la necesidad real de la industria", destacó.
El dirigente subrayó que estas alianzas con el sector académico se puedes dar a través de mecanismos de adopción tecnológica y de valor, de manera que los empresarios puedan identificar al talento, en tanto que los alumnos pueden acceder a prácticas laborales, además de fomentar acciones de emprendimiento y de innovación.
"Se requiere de cada vez más creadores de empleo, por eso estamos yendo al semillero a encontrar al talento, haciéndoles la invitación a que se incorporen a la planta productiva, pero con una oferta laboral justa y atractiva", afirmó Villasana.
El líder de la Canieti refirió que para ello se realizará en próximas fechas un foro en el que estarán alrededor de 70 estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad, quienes han mostrado interés por innovar.
"Es una actividad en la que se han concatenado esfuerzos de las diferentes instituciones con las que tenemos una vinculación, y ahí se les plantearán a los jóvenes de tres a cuatro proyectos que brinden soluciones a la sociedad, a fin de que se vuelvan tangibles y que no solo se queden en un concepto", anotó.
Al respecto, el dirigente señaló que existe una necesidad de egresados muy grande, sobre todo de gente talentosa en áreas de informática, electrónica, programación, entre otras, debido a que la tecnología evoluciona velozmente y se requiere de generar profesionistas que vayan al mismo nivel.

“No se trata nada más de mano de obra, sino de tener recurso humano de valor, es por eso que para Canieti es muy importante el lazo con todo el gremio académico, porque estamos apostándole al talento”, destacó Villasana.
El dirigente aseguró que en Baja California se cuenta con jóvenes con capacidad para innovar y para producir, de manera que se pueden aprovechar nichos de oportunidad en el sector de los microcomponentes, ante la crisis que existe por tener estos insumos.

“Todas la universidades tienen convenio con Canieti, de ahí que estamos impulsando proyectos que favorezcan a los alumnos en su aprendizaje y que empaten con las necesidades de la industria”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones