Advertising

Reconocen a empresas exportadoras

Advertising

Font size:
Imprimir

México es actualmente la 15ª economía mundial y se ha mejorado esta posición, en comercio exterior es el 10º país exportador en el mundo y en captación de inversión extranjera se ubicó en el 16º lugar mundial, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).


Durante el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, mencionó que es importante tomar con seriedad y optimismo este tipo  de temas y generar lazos de colaboración entre toda la comunidad empresarial e industrial del país.


 “México es uno de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos años, debiendo  destacar que la exportación ha sido el pilar y motor determinante del comportamiento de la economía”, reconoció.


Este año, el congreso se realizó en la ciudad de León, Guanajuato, reuniendo a más de 1,000 personas entre empresarios, directivos generales, gerentes de grandes y pequeñas empresas de todo el país, además de 50 asistentes del cuerpo diplomático acreditado en México, con quienes el COMCE tiene relaciones a través de sus Comités Empresariales Bilaterales.


Enrique Peña Nieto, presidente de México, llevó a cabo la Clausura del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Durante su intervención dijo que México es hoy el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, y el tercero entre los países del G20.


Aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio, a partir de dos premisas: la expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos  en los que ya se tiene presencia; además, se continuará promoviendo la competitividad de América del Norte.


Asimismo, el presidente de México entregó el Premio Nacional de Exportación en 12 categorías, a empresas e instituciones reconocidas por sus actividades de comercio exterior. 


Entre ellas, destacan las guanajuatenses Arte Bicentenario, de Dolores Hidalgo; Antolin, de Silao; Dipasa, de Cortazar y Kasai, de León.


También se otorgó el premio a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce) como organismo que impulsa la internacionalización de las empresas guanajuatenses.


COMPETITIVIDAD EN EL BAJÍO


En índices de competitividad, el Bajío ocupó el 1er. lugar, en particular, Guanajuato se posicionó por encima de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes. La actividad exportadora de Guanajuato  representa cerca de 200,000 empleos en empresas con alta competitividad.


Guanajuato cuenta con más de 1,090 empresas exportadoras, que se ubican en 31 municipios. 


El sector automotriz ocupa el 1er. lugar en exportaciones, seguido del agroalimentario y después de la industria metalmecánica.


Durante el Congreso también se reconoció a las 13 empresas guanajuatenses que participaron por obtener el Premio Estatal de Exportación Guanajuato 2016 en las categorías de: manufactura, agroindustria y artesanal. Las empresas ganadoras fueron: Schreiber México, Acabados Modernos, Curfimex, Arbomex y Arte Bicentenario.


En su discurso, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, refirió que México se consolida como una competencia mundial manufacturera que ha crecido exponencialmente en los últimos años.


En tanto, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dio a conocer que hace 25 años Guanajuato exportaba 200 millones de dólares y hoy asciende a 21,000 millones de dólares al año.


“Se dio un crecimiento muy importante, el sector industrial, el sector agroalimentario que ha desplazado al metal-mecánico que era el segundo siempre por naturaleza aquí. 


Hoy se confirma que efectivamente Cofoce a 25 años ha dado excelentes resultados y las exportaciones así lo revelan”, aseguró.


En la clausura del congreso estuvo presente: Enrique Peña Nieto, presidente de México; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía;  Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia; Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como otros presidentes de organismos empresariales.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones