México recibirá una inversión extranjera directa (IED) de 15 mil millones de dólares (mdd) en el ámbito de autopartes, según anunció Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Se anticipa la llegada de entre 50 y 100 empresas al sector, indicando una recuperación y un impulso notables del proceso de nearshoring.
Estos datos fueron compartidos durante el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, donde González especificó que algunas de estas empresas serán nuevas en el mercado, provenientes principalmente de socios comerciales como Estados Unidos y China.
Fenómeno de la relocalización
El presidente de la INA resaltó un crecimiento histórico, destacando que del total de los 15 mil mdd que se esperan en los próximos dos años debido al fenómeno de la relocalización, al menos el 40% estará destinado al sector de autopartes. Esta inversión se distribuirá principalmente en las regiones norte, centro, Bajío y occidente del país.
Es importante señalar que algunas de estas nuevas empresas son proyectos de expansión por parte de compañías ya establecidas en México o aquéllas que han implementado nuevas líneas de producción.
Producción y exportación
En relación con el tema de la electromovilidad, González destacó que esto posicionará a México como uno de los principales países en producción y exportación en este ámbito. Además, subrayó que el éxito del nearshoring en el sector de autopartes depende de tres elementos clave: infraestructura, energía limpia y talento humano.