Durante el SafeConnection LATAM #8, se trató el tema “El poder del comportamiento, obteniendo el cambio cultural a través del ser humano”. Este panel es la continuación de una serie de temas a tratar que se presentan mensualmente SafeConnection LATAM, donde las principales empresas latinoamericanas comparten sus estrategias de seguridad más recientes sobre el Covid-19, sus planes para una la "nueva normalidad" y las buenas prácticas que han implementado.
Participó Nelson Gutiérrez Bogotá, consultor y master trainer en SafeStart; Paul Crowe, director LATAM en SafeStart; Luis Alejandro Serna, de Outkumpu; y Carlos Cabrera, de Epiroc.
Los participantes hablaron de la seguridad basada en el comportamiento de los trabajadores donde las compañías buscan proporcionar herramientas a las personas para adquirir buenos hábitos para alcanzar cero accidentes.
Carlos Cabrera, de la empresa Epiroc, indicó que para disminuir los accidentes y mejorar la relación entre los trabajadores, hay que cuidar cómo los supervisores o encargados de la seguridad se dirigen al trabajador.
“Cuando supervisamos u observamos las actividades del trabajador, este último se siente devaluado, ya que espera recibir una buena opinión de las actividades que este desarrolla. El lenguaje con el que se habla es básico para una mejor aceptación de los trabajadores”, señaló.
En tanto, Paul Crowe, director LATAM de SafeStart, indicó que las empresas desean que las cosas se hagan de manera segura, sin ningún problema. “Hay que saber cómo hablar a los trabajadores para que no se sientan vigilados”.
Destacó la necesidad de promover el autocuidado entre los trabajadores, inclusive aplicarlo en la casa, para concientizar a las familias.
Luis Alejandro Serna, de la empresa Outkumpu, indicó que la seguridad empieza con uno mismo. Dijo que si llegamos al autocuidado el proceso es más rápido.
Por último, Paul Crowe, señaló que la implementación de medidas de seguridad debe ser permanente con el compromiso de la gerencia de la empresa de seguir adelante y evitar disminuciones en el presupuesto para no frenar la continuidad de estas actividades.