El Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo fomentar la reactivación económica, a través de crear oportunidades que genera la entidad para los empresarios como el surgimiento de la Feria de Inversión.
La CDMX destaca como la principal región con captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, por lo que se prepara para recibir capital que busca la reconfiguración de las cadenas de suministro de las empresas que buscan relocalizar sus instalaciones productivas y proveer sus servicios.
Durante la inauguración de la Feria de Inversión de la Ciudad de México, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que parte de la inversión fiscal se está centrando en desarrollar las soluciones que ayuden a afrontar los cambios, los cuales, también benefician a la capital mexicana.
“La Ciudad de México lo tiene todo para atraer inversiones: centros de investigación, de innovación, universidades, es número uno en PIB per cápita, es número uno en creación de empleo, y es nuestro hub financiero, tienen un rol muy importante en la recuperación económica del país”, dijo.
La CDMX gracias a su oferta para los negocios, capta el 36% de toda la IED en el país, además tiene un gran peso en la recuperación de la economía, ya que su perfil económico está concentrado en el comercio y la prestación de servicios.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez, titular de Nafin y Bancomext, resaltó que las oportunidades para que las empresas aprovechen el nearshoring se potencializarán con créditos que otorgará la banca de desarrollo.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, manifestó que este evento se realizó en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Turismo, de Medio Ambiente y Educación.
Los principales motores del crecimiento económico de la ciudad es el comercio que de enero a marzo del 2022 creció 7% anual, superando su nivel pre-pandemia; las remuneraciones promedio del comercio al por menor y los ingresos totales del comercio al por mayor llevan meses por arriba también de los niveles pre-pandemia, es decir del 2019; en junio el personal ocupado en las manufacturas creció 1.3% anual, también por encima de los niveles antes de la contingencia sanitaria; y los ingresos totales de los servicios de información en medios masivos llevan 13 meses consecutivos por arriba del nivel antes del Covid-19.
“La mejor manera de seguir haciendo de la Ciudad de México la ciudad más competitiva del país, la entidad más competitiva, de garantizar la calidad de vida de quien vive en la ciudad, es que el gobierno siga haciendo inversiones en infraestructura, que siga haciendo inversiones en los grandes derechos sociales, en la educación, en la salud, en la cultura, en el deporte, que sigamos disminuyendo las grandes desigualdades que aún existen en la ciudad y que al mismo tiempo esto genere las oportunidades para que los habitantes de la Ciudad de México tengan Bienestar y puedan acceder a mejores empleos y calidad de vida”.
La Feria de Inversiones de la Ciudad de México se estará realizando el 25 y 26 de diciembre en Centro Citibanamex, donde se están presentando pabellones de expositores con 280 empresas e instituciones, mesas de negocios, talleres y paneles de expertos.