Advertising

R3D, el Alibaba de la manufactura

Lizete Hernández.
Febrero 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

R3D es el primer marketplace para digitalizar la capacidad de manufactura de México; en su plataforma online fabricantes tienen la facilidad de ofrecer sus productos o desarrollarlos y, a su vez, los consumidores pueden buscar los artículos, productos o el tipo de proceso que requieran manufacturar y de esta manera conformar su cadena de proveeduría.

Gerardo Peña, fundador de R3D, dio a conocer que es la primera startup que ingresa en el sector de manufactura, con un modelo de negocio similar al que Airbnb realiza en la industria hotelera.

“Buscamos conectar la capacidad de manufactura de México y poder ofrecerla a clientes de todo el mundo, así como en su momento lo hizo Alibaba en China en medio del boom industrial de 1999”, explicó.

Dijo que México se encuentra en medio de un momento histórico con el nearshoring, en donde se abren oportunidades para los fabricantes locales. La diversidad industrial que existe debe estar en un solo lugar para que el beneficio se abra para toda la industria y es por ello que esta plataforma funciona como un escaparate para darla a conocer a nivel global de una manera más fácil.

Esta nueva modalidad agrega valor a los productos al conectar el desarrollo y la fabricación de los mismos, de una manera personalizada, o bien, de acuerdo con lo que los clientes estén buscando.

“Los clientes pueden seleccionar la etapa de inicio de cada proyecto, desde Desarrollo o Fabricación"

La etapa Desarrollo es para definir las características del producto a fabricar, el cliente conecta con creadores para recibir propuestas, modelos 3D o planos de manufactura, según se requiera.

La etapa Fabricación, conecta las necesidades de cada proyecto con Fabricantes que cuentan con la capacidad instalada para producir el volumen requerido.

“Simplificamos el flujo para facilitar el desarrollo y fabricación de productos bajo pedido”, refirió.

Comentó que en cada producto se describen las características con las que cuenta, el grado de innovación, categoría y se añade la fecha de entrega, cantidad requerida y presupuesto por pieza.

DIGITALIZAN LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Además de acaparar a fabricantes locales, también se busca atraer la atención de clientes globales, pues estos productos se pueden exportar. 

También está dirigido a emprendedores y pequeñas y medianas empresas que buscan proveedores de calidad, para conectarlos con una cadena de valor nacional, ayudándoles a evitar los inconvenientes de importar desde Asia. 

Gerardo Peña mencionó que el desarrollo de productos en México es un tema que debe colocarse en primer plano al momento de consolidar una proveeduría de calidad y diversa, pues consideró que con este tipo de plataformas, medianas y grandes empresas encuentran la oportunidad de darse a conocer y crecer.

“Por medio de esta red, las empresas tienen la capacidad de ofrecer a sus clientes globales un sinnúmero de productos, no sólo a clientes nacionales, sino internacionales, por ello, es necesario contar con un amplio abanico para abastecer y cubrir las necesidades”, comentó.

Inicialmente están enfocados en los sectores de productos plásticos, textiles y mobiliario, pero a futuro planean conectar los proyectos de otras categorías con los proveedores necesarios.

Además, en miras de apoyar a la sustentabilidad, las empresas que se sumen a la plataforma y que cuenten con certificaciones en esta materia, la plataforma destaca esta característica a fin de que los clientes puedan comprobar que esta compañía cuenta con las reglas y especificaciones para el cuidado del medioambiente.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

En el sitio existen tres tipos de usuario: fabricante, creador y MiR3D (cliente).

La plataforma está enfocada en conectar a las empresas, quienes pueden crear una cuenta y seleccionar los tipos de perfiles que requieran para integrarse en la cadena, desde ordenar el proyecto como perfil MiR3D, desarrollar el producto como perfil creador, o fabricarlo.

 Actualmente, la plataforma cuenta con más de 300 suscriptores en su primer mes de lanzamiento y esperan cerrar el año con 10,000 para poder contar con un abanico extenso de características de fabricación.

“Sabemos que existen más de 600,000 empresas de manufactura en México, entonces confiamos en que pronto podremos abarcar a la gran mayoría de ellas, nuestro propósito es conectar a la industria para impulsar su crecimiento.”

MÁS INFO

www.r3d.com.mx

contacto@r3d.com.mx 

5518708311


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones