Advertising

Questum Fundición se suma a la electromovilidad

Perla Eunice.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía proveerá los primeros dos componentes para su cliente líder en la fabricación de autos eléctricos en Estados Unidos

 

Questum Fundición es una empresa 100% mexicana que fabrica componentes de fundición de hierro nodular y gris con un rango de peso desde cinco hasta 400 kilogramos. Integran operaciones de valor agregado como maquinado, pintura, tratamientos térmicos y ensambles, con la participación de otras unidades operativas de Questum.

Los productos que fabrica Questum Fundición tienen aplicación en vehículos comerciales (tractocamiones y transporte de carga), maquinaria agrícola y de construcción, y otros productos industriales.

Su historia comenzó en 1999, como una coinversión de dos compañías estadounidenses para construir una planta productora de componentes fundidos de hierro gris. 

Juan Gerardo Garza Rodríguez, gerente de operaciones de Questum Fundición, compartió que, en 2002, Grupo Quimmco la adquirió con el objetivo principal de sustituir importaciones provenientes de Estados Unidos y Sudamérica con los que proveían a filiales del grupo, como Sisamex y CNH de México. 

Como Blackhawk de México S.A. de C.V., al mando de Grupo Quimmco se inició el proceso de transformación, se desarrollaron los procesos de producción de hierro nodular y se optimizaron procesos y capacidades de la planta.

“Con una inversión de 15 millones de dólares, se construye la segunda planta: se instaló una línea automatizada de moldeo y maquinaria para la producción de piezas de hasta 400 kg mediante un proceso de fabricación de moldes conocido como autofraguante o No Bake. Esta planta inició operaciones en 2014 con la fabricación de componentes para maquinaria agrícola y construcción”, informó Juan Gerardo Garza.

Luego, a mediados de 2019, Grupo Quimmco consolidó los negocios de componentes y sus capacidades bajo Questum, con lo que la  división de fundición ahora es conocida como Questum Fundición. En 2022, cumplen 20 años como empresa del Grupo Quimmco.

 

 

ELECTROMOVILIDAD, AUMENTO DE CAPACIDAD Y CODISEÑO

Gracias a las capacidades de la empresa y sus colaboradores, en marzo de 2022 obtuvieron un proyecto de producción de los primeros dos componentes para su cliente líder en la fabricación de autos eléctricos en Estados Unidos. 

Juan Gerardo Garza detalló que las piezas se enviarán con pintura y maquinado a California. “Estamos a semanas de iniciar la producción de un eje de fundición que proveeremos completamente maquinado, pintado y ensamblado”, dijo.

Además, en el último trimestre de 2021, la empresa recibió la aprobación para el proceso de fabricación y APQP, por lo que iniciaron la producción del primer producto Questum para Navistar

Entre sus principales logros se encuentra el desarrollo del proceso de la planta 2 No Bake, gracias al cual iniciaron la producción de 10 nuevos componentes fundidos y maquinados en la segunda mitad de 2021, con lo que duplicaron la capacidad de producción para John Deere

“En 2021, creamos valor para nuestro cliente y socio CNH de México al desarrollar para ellos nuestros primeros proyectos en codiseño con su departamento de ingeniería y a través del Centro de Ingeniería CIITA”. 

El proceso consistió en la conversión y rediseño de fabricaciones estructurales de acero y soldadura que, después del proceso en conjunto, el equipo desarrolló como componentes de fundición. Gracias a ello, lograron reducciones de costos.

Por otro lado, recientemente iniciaron un proyecto ambicioso de la mano de su cliente Caterpillar. Se trata del desarrollo de varios números de parte que serán exportados a Estados Unidos completamente maquinados por su filial Questum Maquinados Saltillo

“Lanzamos los primeros cuatro a finales de 2021. Actualmente, se encuentran en desarrollo, pruebas y validaciones internas. Esperamos que a mediados de este año estén liberados e iniciemos la producción.

Estos logros, aunados a la alta demanda de componentes de fundición en los últimos años, nos ha empujado a pensar en futuras expansiones a nuestras capacidades actuales instaladas, tarea que actualmente nos ocupa”, dijo el gerente de operaciones. 

 

PROCESOS

La capacidad de producción de la planta es de 28,000 toneladas métricas y se compone de varios procesos internos. “Para la fusión, utilizamos cuatro hornos de inducción con capacidades de producción de seis toneladas métricas por hora. Para la fabricación de los moldes, contamos con dos tecnologías: en planta 1, tenemos implementado el proceso de moldeo de arena en verde completamente automatizado, a través del cual fabricamos piezas que van desde cinco a los 60 kg; y para la planta 2, contamos con el proceso de moldeo autofraguante No Bake para piezas que van desde los 50 kg hasta los 400 kg. 

Para la fabricación de corazones contamos con procesos de Coldbox, Shell y Autofraguante, construimos productos con pesos que van desde 1 hasta 80 kilogramos”, detalló el director. Agregó que cuentan con una línea de pintura primer y procesos de esmerilado de las piezas, para el que emplean máquinas CNC especiales. 

Entre sus principales ventajas se encuentra la capacidad de prototipado rápido para producir desde una o dos piezas con métodos alternativos de fabricación; así, se reduce drásticamente el tiempo de desarrollo y validación del producto.

A 20 años de su fundación como una empresa de Grupo Quimmco, proveen a 28 clientes tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos se encuentran Sisamex, Meritor, CNH, John Deere, Caterpillar, Poclain, Auburn Gear, Johnson Controls, Navistar, además del principal fabricante de vehículos

El 80% de su producción se exporta de manera directa o indirecta a Estados Unidos.

“A través de los años, hemos recibido reconocimientos de nuestros clientes como Meritor y Sisamex. En 2009, fuimos reconocidos como Fundición del Año por la American Foundry Society en EE.UU.; fue la primera vez que se le otorgó este reconocimiento a una empresa fuera de ese país”.

Además de ello, poseen certificaciones como ISO 9000 desde sus inicios. Se han mantenido actualizados en ese ámbito y hoy en día cuentan con IATF 16949.

 

PROVEEDURÍA

Questum Fundición importa menos del 5% de sus insumos. Las materias primas que emplean son la chatarra, cobre, estaño, ferroaleaciones, arena, resinas, aglutinantes, filtros, entre otras. La mayoría de los productos se adquieren de proveedores mexicanos que importan los productos de otros países como Estados Unidos, Brasil o China.

“Con la creación de Questum contamos con equipos de soporte que brindan servicios a todas las plantas operativas. Entre ellas se encuentra el departamento de compras que tiene el área de desarrollo de proveedores: su enfoque principal es evaluar a los proveedores, auditar a los proveedores nuevos y existentes, así como medir los riesgos de cada uno de ellos”.

La materia prima empleada en la indsutria de la fundición tiene características particulares, por ello, implementaron un sistema específico de desarrollo de proveedores por el que fueron reconocidos con el Premio CLAUT. 

 

GRUPO QUIMMCO 

Grupo Quimmco cuenta con 12 plantas de manufactura y dos centros de Investigación y Desarrollo. Sus principales empresas son Sisamex, una coinversión con Meritor; CNH de México, localizada en Querétaro. Las plantas de Questum se ubican en Nuevo León, Coahuila y Tenango del Valle.

“Todas nuestras capacidades de producción se encuentran en México, en diferentes localidades: Querétaro, Estado de México, Coahuila y el área metropolitana de Monterrey”, informó Manuel Valdés, CEO de Questum.

El directivo resaltó que Nuevo León les ha brindado todas las ventajas de contar con talento calificado y cercanía con sus plantas ubicadas en Coahuila.

Actualmente, participan en el Cluster Automotriz de Nuevo León en el comité de Desarrollo de Proveedores, Operaciones, Cadena de Suministro, Capital Humano, entre otros. “Nuestra interacción con la industria automotriz dentro del Cluster de Nuevo León ha sido clave para nuestro crecimiento”, finalizó Manuel Valdés. 


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura Soluciones de Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones