Advertising

Querétaro, uno de los mercados industriales más dinámicos

Daniel Oropeza.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro se posicionó como uno de los mercados con mayor absorción de espacios industriales en el Bajío, al registrar 546,000 pies cuadrados durante el segundo trimestre del año, lo que significa un crecimiento del 89% en comparación con el mismo periodo del 2021, informó Market Analysis.

En su reporte del segundo trimestre, informó que el tamaño del mercado total de Querétaro ascendió a 41.31 millones de pies cuadrados y cerró el periodo con una absorción bruta de 1.13 millones de pies cuadrados.

En tanto, la disponibilidad del mercado cerró en 1.56 millones de pies cuadrados, colocando la tasa de vacancia en 3.77 por ciento.

De acuerdo con Market Analysis, el mercado industrial de Querétaro sobresale por tres aspectos: el aumento de superficie en construcción BTS (383,000 SF) y especulativa (1.69 M SF), una importante disminución de la tasa de vacancia y por los ligeros, pero significativos, incrementos en los precios de salida con respecto a los trimestres previos.

 

LLEGAN DE NUEVOS PROYECTOS A QUERÉTARO

Las principales transacciones en Querétaro fueron la llegada de Amazon al parque industrial Cantera; Bosch, al Aerotech; Daewoo, al parque Querétaro Aerospace; Donkuk, al Finsa Querétaro III; y Autoliv, al Bernardo Quintana.

Para este segundo trimestre, los desarrolladores que registraron las mayores transacciones fueron Exeter, Aerotech, Vesta y Finsa. 

“Los submercados con mayor dinamismo fueron Aeropuerto y El Marqués, gracias al arribo de empresas tecnológicas relacionadas con el almacenamiento, análisis y distribución de información o data centers, que han fortalecido su presencia en los parques industriales del mercado”, sostuvo Market Analysis.

 

DINAMISMO DEL MERCADO INDUSTRIAL 

La industria manufacturera es uno de los sectores más dinámicos de la economía de Querétaro y es uno de los estados con mayor crecimiento en la recepción de inversión nacional y extranjera, comentó Daniel Tapia, Bajio market intelligence en Market Analysis.

Explicó que Querétaro ha sido catalogado como uno de los principales centros económicos del país, especialmente en industrias como la aeronáutica, automotriz, eléctrica-electrónica, cadena de suministro, metalmecánica y construcción, lo que ha propiciado la existencia de varias empresas e instituciones relacionadas con estas industrias y la formación de clústeres.

Además, dijo que su ubicación centralizada con rutas de transporte eficientes lo convierte en uno de los corredores logísticos más importantes del país.

En el reporte del segundo trimestre, Market Analysis dio a conocer que el 31% de la demanda de espacios industriales se destinó al sector automotriz, 26% a la industria eléctrica-electrónica, 14% al e-commerce, 13% al de acero, 6% a construcción, entre otros.

Finalmente, se informó que Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, México, Suecia, Portugal, Países Bajos, España y Canadá fueron los países con mayor porcentaje de inversión en el mercado queretano.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones