Advertising

Querétaro, receptor del 50% del IED aeronáutico en la última década: Sedesu

Víctor Vázquez.
Mayo 26, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro ha recibido el 50% del total de la inversión extranjera directa que ha llegado a México del sector aeronáutico en los últimos 10 años, apuntó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal. 

En el marco del anuncio de las actividades por el décimo aniversario del Aeroclúster de Querétaro, el funcionario destacó, además, que la entidad es la octava más competitiva a nivel mundial en el sector aeroespacial.

A través de las 60 empresas que forman parte de este clúster, la entidad ofrece más de 355 productos y servicios, tales como: aeroestructuras, tratamientos superficiales y térmicos, componentes de motor, de tren de aterrizaje y de sistemas de frenado; MRO de motores, aeronaves y trenes de aterrizaje, maquinado de componentes complejos, entre otros.

Cifras del Aeroclúster de Querétaro refieren que el 66% de las exportaciones queretanas de la industria aeroespacial se envían a Norteamérica; 21% a Europa, donde destacan destinos como España, Alemania, Francia y Reino Unido; mientras que el 13% restante se exporta a diversas regiones del mundo.

Del Prete Tercero informó que, durante el periodo comprendido entre 1999 y 2021, el sector de fabricación de equipo aeroespacial ha obtenido 3,800.3 millones de dólares a nivel nacional; el 25.8% de ese total fue recibido en Querétaro, es decir 980.4 millones de dólares.

Por ello, “el Aeroclúster representa para Querétaro un elemento de desarrollo económico y humano, puesto que a partir de las capacidades que han generado, el estado se encuentra entre las 10 ciudades aeroespaciales del futuro”, subrayó el secretario. 

 

ACCIONES

Para mantener y potenciar este liderazgo, anunció José Antonio Velázquez Solís, director general del Aeroclúster de Querétaro, la asociación realizará el estudio de capacidades de miembros en defensa, espacio e infraestructura de la calidad; así como un estudio de necesidades de proveeduría, y la creación de una plataforma para difundir las capacidades que tienen las pequeñas y medianas empresas aeroespaciales.

Por otra parte, adelantó que se realizará el lanzamiento de la Comisión de Sustentabilidad y que el organismo se integrará a la iniciativa de Economía Circular, implementada por la Sedesu.

Asimismo, celebrarán la segunda edición del Queretaro Aerospace Conference, la tercera edición del Simposio de Recursos Humanos y el repositorio de talento aeroespacial.

Entre las actividades que realizarán, en el marco de sus 10 años de vida, el Aeroclúster de Querétaro creará el centro de competitividad aeroespacial y firmará un convenio con el sector educativo en el estado.


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Innovación Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones